Con la meta de contabilizar 11.5 millones de visitantes durante este 2024, República Dominicana debe diversificar la industria turística de todo incluido, para captar a un mayor público e incluir a diferentes sectores y actividades complementarias a las ocho noches de vacaciones de los extranjeros no residentes. Esto se confirma en las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur), que indican que seis de cada 10 turistas realizaron actividades fuera del hotel en 2023.

Con la celebración de la Exposición Comercial de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), el ministro de Turismo, David Collado, dijo que la feria festeja a “los héroes sin capa, comerciantes y empresarios” que fortalecen al sector de viajes que emplea unos 400,000 dominicanos en la formalidad y informalidad.

“Nosotros estamos convencidos del peso que tiene la industria turística en la economía de nuestro país”, aseguró. Sin embargo, recordó el impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía nacional.

“En medio de la incertidumbre y el miedo en agosto y septiembre del 2020, en medio del miedo cuando todos los países estaban cerrando sus fronteras, fue ese mismo momento que el presidente de la República, Luis Abinader, y nosotros estuvimos ahí en todos los momentos”, señaló.

Sin embargo, fue el 1 julio del 2020 cuando el expresidente de República Dominicana, Danilo Medina, dispuso la reapertura de las fronteras dominicanas.

En ese momento, ACENTO reseñó que los hoteles y aeropuertos dominicanos volvieron a recibir visitantes: unos pocos turistas locales y extranjeros, después de tres meses de un cierre que fue demoledor para el sector del que dependen el 8 % del producto interior bruto (PIB) y 300,000 empleos directos.

El primer vuelo, de la aerolínea JetBlue, aterrizó poco antes de las 11.30 de la mañana desde Nueva York, Estados Unidos; el principal mercado emisor de turistas para Quisqueya, con 99 pasajeros, atravesando un arco formado de chorros de agua, a modo de bienvenida y como si se tratase de un vuelo inaugural.

Además, Collado mencionó que República Dominicana tuvo el mejor año en 2022, pese a la pandemia del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, que provocó la pérdida de 60,000 turistas procedentes de Rusia.

“Tuvimos el mejor 2022, en medio de una guerra y en medio de la pandemia tuvimos el mejor año de la historia de nuestro turismo dominicano y en el 2023 hicimos historia  con 10 millones de visitantes”, señaló el funcionario.

Ley de Modernización Fiscal

Con la Ley de Modernización Fiscal, en la cual el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, destacó que los beneficios fiscales específicos contenidos en las leyes que otorgan a los sectores de cine, zonas francas y turismo serán eliminados o modificados.

Vicente señaló que estos ajustes forman parte de las reformas tributarias en curso, cuyo objetivo es establecer un sistema más equitativo y eliminar distorsiones que crean inequidades entre los contribuyentes.

Ante esto, David Collado dijo que “se siguen presentando retos y también vamos a tratar y buscar soluciones para seguir saliendo hacia adelante, ya que nada ni nadie podrá detener el crecimiento de nuestro turismo”.

El funcionario aludió las regiones de República Dominicana, al recalcar las cifras publicadas por el Banco Central dominicano (BC), de que el turismo compró bienes y servicios por un monto de US$ 6,200 millones a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), lo que se convierte “en una realidad precisa, clara y contundente del aparato turístico dominicano”.

Según el gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valadez Albizu, en 2023 el crecimiento económico de Quisqueya fue de 2.5 % y 0.9 % es la responsabilidad del turismo de República Dominicana, señaló Collado.