Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tienen el potencial de transformar las economías, fomentar la creación de puestos laborales y promover el crecimiento económico de una nación.

De hecho, el Banco Central dominicano (BC), junto a la Oficina Nacional de Estadística (ONE) señalan que República Dominicana cuenta con unas 404,034 mipymes que aportan el 61.6 % de los ocupados y el 32 % del producto interno bruto (PIB) nacional.

Ante esto, el director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (Promipyme), Fabricio Gómez Mazara, señaló que la entidad ofrece financiamiento a estas unidades productivas según sus necesidades y capacidad de pago.

La cartera de crédito vigente a octubre del 2024 es de RD$ 9,352.5 millones, donde el 48.2 % es dirigido a financiar operaciones lideradas por hombres, con RD$ 4,508.7 millones. En tanto, las mujeres consolidan préstamos ascendentes a RD$ 4,231 millones. 

Pese a que las “mujeres tienen menos probabilidad de caer en morosidad, situación que convierte a las futuras empresarias en acceder a mayores préstamos”, estas representan el 45.2 % de la cartera de crédito de la entidad. O sea, RD$ 4,321 millones desembolsados a octubre del 2024, unos RD$ 277.7 millones menos que sus homólogos hombres.

Al desglosar los datos por ubicación geográfica, el Ozama con RD$ 3,915 millones, Cibao Norte es de RD$ 1,244.2 millones y Cibao Nordeste se sitúa en RD$ 842.6 millones, cuentan con los montos más altos otorgados a octubre del 2024.

A estos les siguen el Higuamo con RD$ 533 millones y el Yuma con RD$ 479.3 millones, mientras que el Cibao Noroeste reporta RD$ 439.6 millones en financiamientos, RD$ 118.3 millones más que los RD$ 321.3 millones desembolsados a mipymes ubicadas en El Valle. La región Enriquillo tiene créditos por RD$ 238.8 millones, ubicándola en la última posición de menores montos otorgados.

Asimismo, Gómez Mazara destacó que la entidad se enfocará en potencializar las mipymes con operaciones culturales, alineándose a la economía naranja y potencializar la innovación en República Dominicana.

Este planteamiento fue anunciado días antes por el titular de Promipyme junto a la ministra de Cultura, Milagros Germán, cuando crearon un fondo de RD$ 500 millones para impulsar las industrias culturales y creativas, que aportan hasta el 1.5 % del PIB.