El Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional para la Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) acordaron un fondo de 500 millones de pesos para impulsar la economía creativa, explicaron ambas instituciones en una rueda de prensa este viernes.

Esta iniciativa se califica como "un gran logro de la actual gestión cultural" porque dará acceso a financiamiento a emprendedores y empresas creativas para estimular la innovación en el país.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, explicó que el acceso al financiamiento ha sido uno de los mayores retos históricos para el sector durante décadas, pues existen barreras que evitan que su talento se transforme en sostenibilidad económica.

En este sentido, Fabricio Gómez, director general de Promipyme, señaló que el programa busca potenciar "una economía que tradicionalmente no es priorizada por el sector financiero", para que los artistas se centren en su talento y no en el aspecto monetario.

Fabricio Gómez Mazara y Milagros Germán.

Con esta iniciativa, se priorizarán proyectos que involucren actividades intensivas en capital humano, como festivales culturales, espectáculos teatrales y eventos musicales, buscando así promover el talento local, lo que permitirá cubrir los períodos de producción y creación para que estos emprendimientos puedan alcanzar su máximo potencial sin enfrentar interrupciones en las etapas críticas del proceso creativo.

Además, se han establecido criterios de inclusión para fomentar la participación de mujeres y jóvenes emprendedores, ampliando las oportunidades de acceso a financiamiento para todos los sectores de la sociedad.