El ministro de Agricultura, Limber Cruz, recordó que en la provincia Sánchez Ramírez fue que inició la fiebre porcina y el Gobierno invirtió más de RD$ 72 millones para combatir el problema, además de que fueron sacrificados 3,900 cerdos.

Cruz explicó que la peste afectó al sector agropecuario dominicano en 2021, tiempo que el Gobierno indemnizó a los criadores de cerdos afectados por la peste, pagando RD$ 39 millones a 80 productores. También aseguró que cuenta con un presupuesto especial para atender la crisis, aunque no especificó el monto.

Durante el 2023, el funcionario aseguró que la enfermedad está controlada y que hacen ensayos con una vacuna, la cual arroja "buenos resultados", luego de que detectarse en 25 de las 31 provincias que tiene el país.

Además, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, informó que en la provincia Sánchez Ramírez se han entregado financiamientos por RD$ 5,600 millones y el monto mayor lo ha recibido la zona arrocera.

Apuntó que el financiamiento agrícola se ha duplicado y el Banco Agrícola ha financiado alrededor de RD$ 132,000 millones.

Obras

El presidente, Luis Abinader, anunció la construcción de un acueducto que tendría un costo de alrededor de RD$ 4,000 millones, inversión que calificó "de muy importante".

El gobernante anunció la construcción de la circunvalación para evitar el tránsito de los camiones por los municipios de Maimón y Cotuí.

Informó, además que, se espera que en el primer trimestre del próximo año la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Cotuí sea entregada y también dijo que se espera que para mediados del próximo año esté listo el Centro Cívico para que allí estén todas las oficinas gubernamentales.

Comunicó, además que, para el primer trimestre del año próximo se estarían comenzando los trabajos de la carretera ecoturística.

Indicó que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), ha ido mejorando las bombas, que son las que han estado supliendo el acueducto y mejorando las tuberías para que el agua llegue a la población.

El funcionario informó que por la situación en que se encontraba la provincia, fueron rehabilitados los pozos para duplicar la producción de agua ante la problemática que existía.

Expuso que se está ejecutando la ampliación del acueducto de Cotuí con una inversión de alrededor de RD$ 300 millones y realizó un recuento de todas las obras que se ejecutan por medio de su administración.

Mientras, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, dijo que actualmente en la provincia Sánchez Ramírez se están invirtiendo más de RD$ 2,400 millones.

Salud

El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, informó que en esta provincia están en funcionamiento una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, una de Hemodiálisis y la de Salud Integral en Adolescentes. Informó que se encuentra en construcción la primera Unidad Oncológica de la provincia.

Asimismo, el director de los Comedores Económicos del Estado, Edgar Féliz, informó que en la provincia se han servido hasta la fecha 642,000 comidas y se habilitarán muy pronto dos nuevos comedores, en los distritos de Villa La Mata y Fantino.

También, el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, informó que actualmente se encuentran tres industrias operando en la zona franca de Cotuí, la cual fue reabierta en la gestión del presidente Abinader después de 15 de inoperabilidad. Agregó que en enero empezará a operar una nueva empresa textil que aportará 100 nuevos empleos.

Asimismo, el administrador de Edenorte, Andrés Cueto, resumió todas la obras que viene realizando mediante las Ede, por las cuales se han intervenido sectores como la Colonia, Plan Piloto, las Cotorras, Quita Sueño y Cevicos.

Educación y viviendas

El director general de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Fernando Taveras, dijo que próximamente se estarán entregando tres planteles escolares en Villa La Mata, La Vieja y La Mata 1.

El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, apuntó que en la provincia se han reparado 1,000 viviendas con una inversión de RD$ 200 millones.