El director general de Compras Públicas, Carlos Pimentel, dijo este jueves que aún persiste la falsificación de documentos por parte de empresas que buscan convertirse en proveedores del Estado.
Explicó que en casi tres años Compras Públicas lleva más de 100 proveedores inhabilitados, debido a incumplimiento de contratos, falsificación de documentos, que son algunas de las irregularidades que más cometen.
Destacó que de estas 100 hay algunas que están inhabilitadas permanentemente y otras por un tiempo definido, todo depende de la gravedad de la falta.
“Hace una semana nos hemos dado cuenta de que ahora están falsificando hasta certificaciones de licencia de fumigación, la certificación de los permisos que emite el Ministerio de Salud Pública”, manifestó Pimentel.
En ese sentido, el director hizo un llamado a las MiPymes industriales para que se registren y puedan sacar su registro, cuyo proceso es muy sencillo.
Pimentel habló durante su participación en el Encuentro Industrial enfocado en la aplicación del Decreto 31-22, organizado po la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
El decreto 31-22, dispone que los procesos de compras públicas con propósitos sociales realizados por 18 instituciones gubernamentales sean adquiridos exclusivamente a micro, pequeñas y medianas industrias.
En el Encuentro, donde participaron como exponentes Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, también se exhortó a las Mipymes a conseguir las certificaciones que necesitan para poder ser suplidoras del Estado dominicano.
De acuerdo con el vicepresidente de la AIRD, Juan José Attías, las compras gubernamentales pueden ser un instrumento que favorezca al fortalecimiento del tejido industrial, trayendo como resultado una mayor cantidad y mejor calidad de los empleos, el impulso de la competitividad y, a su vez, una mayor contribución al desarrollo económico, social y sostenible de la República Dominicana.
“Hemos de reconocer que, para que estas compras gubernamentales se constituyan en un instrumento idóneo de desarrollo industrial, han de confluir por lo menos, tres factores: un marco normativo que las favorezca, el cumplimiento por parte de las 18 institucionales gubernamentales que realizan este tipo de compras, y el que las Mipymes se encuentren habilitadas y con las certificaciones necesarias para participar en estos procesos”, enfatizó Attías.
Aseguró que la AIRD continuará trabajando para que todas las Mipymes industriales puedan estar en capacidad de participar exitosamente en estos procesos., para seguir contribuyendo con el desarrollo y el crecimiento económico del país.
En su exposición, el ministro Bisonó indicó que el Decreto 31-22 busca elevar los niveles de productividad y competitividad de este sector con el fin de estimular la generación de más empleos y crecimiento económico del país.
“No hay duda de que, impulsando la implementación de este decreto, estamos promoviendo que las Mipymes industriales pueden incrementar sus niveles de productividad, calidad y competitividad, que puedan tener más acceso al mercado” expresó Bisonó.
El evento realizado en las instalaciones de la AIRD contó a su vez con un panel liderado por su Vicepresidente Ejecutivo, Mario E. Pujols donde representantes de diversas áreas productivas del país abordaron los avances y retos de las mipymes industriales en el marco de la implementación del Decreto 31-22. El Encuentro Industrial contó además con la participación de Natalie Souffront, directora de Economía Industrial del Viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM; y Crystal Fiallo, subdirectora general de Compras Públicas.