El especialista en seguridad social, Arismendi Díaz Santana, presentó su contrapropuesta hacia la proposición que presentó el Colegio Médico Dominicano (CMD) al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), con el objetivo de suspender la lucha contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
En ese sentido, Díaz Santana propuso sustituir el Plan de Servicios de Salud (PDSS) por el Plan Básico de Cobertura Universal, que incluya protección, medicamentos y procedimientos disponibles en el país de forma ilimitada.
Expresó que ningún plan de salud universal financiado con recursos limitados puede garantizar servicios médicos ilimitados, mediante contratación de servicios prestados y señala el artículo 60 de la constitución, que explica que “el Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social”, de ahí el carácter básico del Plan de Salud de las Administradoras de Riesgos de Salud.
“La lógica es que un verdadero plan básico de salud exprese la mejor combinación entre el dinero disponible y las necesidades más sentidas”, indicó Díaz Santana a través de una nota.
En ese mismo orden, el especialista en seguridad social dijo que “no se pueden extender los pies más allá de la sabana” y que en septiembre del presente año el salario promedio es de RS$ 30,153.20, el aporte para el cuidado de salud de esas personas es del 9.53 %, lo que resulta en un monto que se distribuye entre 2.2 afiliados.
Díaz Santana añadió que, para garantizar derechos y evitar la quiebra del Seguro Familiar de Salud, se debe cumplir con los artículos 129 y 152 de la ley 87-01, que establecen un primer nivel de atención capaz de resolver, a bajo costo, los quebrantos simples, que representan el 80 % del total. "Con los demás recursos se podrán elevar las tarifas y honorarios especializados, agregar mas servicios y reducir los copagos ilegales".