Durante la vista pública en el Congreso Nacional, que busca generar el diálogo entre la sociedad civil, el sector empresarial y gremios al exponer el posible impacto de la reforma fiscal, que se planea ser ejecutada el próximo año.

Rebeca Fiallo, ciudadana, indicó que se “vio una nube negra en las familias de clase baja dominicana”.

“Cuando nosotros recibimos este documento del pacto fiscal, solamente se vio una nube negra en toda la familia clase baja que no está viendo la posibilidad de movilizarse de clase baja a alta”, indicó.

Fiallo afirmó que tiene una propuesta directa al Gobierno dominicano, si “quieren que este Gobierno se mantenga en paz… porque lo que está cerniéndose allá afuera no es fácil y se lo advierto, no se equivoquen”.

Uno de los ejes de la Ley de Modernización Fiscal es aumentar los ingresos y así disminuir el déficit que se sitúa en 3 % del producto interno bruto (PIB). Esto contemplaría agravar bienes y servicios exentos, y la derogación de leyes de incentivos.

Ante esto, Fiallo afirmó que la sociedad civil “quiere ver bajar el gasto…”. Citó que es “doloroso ver” RD$ 57 millones lapidados en un hotel de Punta Cana para realizarse el Congreso de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo.

Aclaró que perdía la voz durante las jornadas de capacitación realizadas durante su ejercicio laboral en el Ministerio de Trabajo.

Solicitó que se consideren las realidades económicas de los ciudadanos antes de implementar cualquier reforma.