La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, defendió este lunes el gasto de 22 millones de pesos realizado por su entidad en la organización del Congreso de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, celebrado en Punta Cana la semana pasada.

Ortiz Bosch subrayó que el monto total del evento, que ascendió a 57 millones de pesos, fue cubierto "en gran parte" por las comisiones de ética de las distintas instituciones que participaron, aclarando que su entidad solo aportó una parte de los fondos.

Avances logrados

La funcionaria, por otra parte, destacó los avances logrados por su oficina, como el acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que permitirá a la República Dominicana integrarse al programa nacional de integridad y reforzar la lucha contra la corrupción.

Además, enfatizó sobre la importancia de seguir los estándares de la OCDE para implementar las políticas de integridad en el país.

En respuesta a las críticas sobre la falta de formación en años anteriores, Ortiz Bosch señaló que, en el pasado, los miembros de las comisiones de ética no recibieron el entrenamiento necesario para cumplir sus funciones.

«La gente que estaba en las comisiones de ética nunca recibió ni un entrenamiento para cumplir su papel», subrayó al resaltar el ejercicio que realizan las Comisiones y Oficiales de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo para impulsar la cultura de integridad y el cumplimiento de las normas en 195 espacios institucionales.

En ese sentido, precisó que formar a cada uno de los miembros de estas comisiones para saber cómo actuar ante posibles sobornos, conflicto de interés, manejo inadecuado de los recursos públicos o cualquier otra inconducta que pueda surgir en las instituciones que representan "es algo fundamental".

Cada uno de los miembros de estas Comisiones y Oficiales de Integridad han sido formados en las normas ISO 31000 de Gestión de Riesgos, ISO 37001 de Sistema de Gestión Antisoborno e ISO 37301 sobre Sistema de Gestión del Compliance, entre otras capacitaciones, como un Diplomado de Gestión de Riesgo por el INFOTEP, el Curso Básico de Ética para Servidores Públicos, donado por la Naciones Unidas y, han recibido, además, capacitaciones a través de la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia, detalló.

Asimismo destacó la construcción del Manual Didáctico para Comisiones y Oficiales de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, un instrumento de trabajo que incluye el Modelo Compromiso Estratégico de Integridad y Prevención de la Corrupción Administrativa para cargos de Alto Nivel y Equipo de Gerencia Institucional.

También, la Guía de Gestión de Riesgos Conductuales de Corrupción en la Administración Pública, la Política de Gestión de Buzón Físico de Denuncia Ciudadana, los componentes de Comunicación y Capacitación y Supervisión y Monitoreo del Modelo Integridad.

Precisó, además, que durante la realización del 3er. Congreso de Comisiones de Integridad y Cumplimiento Normativo se realizaron actividades enfocadas a continuar capacitando a cada uno de los representantes de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, con las herramientas necesarias para seguir robusteciendo el muro de contención para cuidar los recursos del Estado dominicano.

Puntualizó que durante las actividades formativas también se presentaron varios paneles de Mejores Prácticas con las instituciones de la Seguridad Social, el INFOTEP y la Comisión Nacional de defensa de la Competencia, Procompetencia, esta última presentó la primera sentencia por prácticas anticompetitivas, colusión.

En el marco del congreso se realizaron mesas de trabajo para socialización de la matriz del Plan Operativo Anual 2025, y presentó la Gestión de políticas públicas y convulsiones sociales en la región con estudios de Caso para la incorporación de los compromisos asumidos en #DominicanaSinCorrupción al Plan de trabajo 2025.

Invertir en contra de la corrupción

En cuanto a las inversiones realizadas para capacitar a cada uno de los miembros de estas comisiones, Ortiz Bosch puntualizó que invertir en contra de la corrupción es algo mínimo comparado con la cantidad de recursos que ha perdido el Estado por culpa de este flagelo.

En los casos de corrupción que se ventilan judicialmente de la actualidad "son miles de millones los que se han perdido, y se han perdido por no haber previsión, por no haber preparación en las diferentes entidades públicas para detectar y detener cuando se estén dando este tipo de casos. Los casos están en la justicia”, concluyó.