Alianza ONG, una red multisectorial que agrupa Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), expresó su "firme oposición" a la posible imposición de impuestos al sector social, en el marco de la discusión publica sobre la reforma fiscal.
"Esta medida no solo contravendría la Ley 122-05, que regula y fomenta las asociaciones sin fines de lucro en la República Dominicana, sino que también impactaría gravemente la capacidad de estas organizaciones para continuar su labor, la cual suple las carencias que el Estado no ha podido cubrir", indicó en un comunicado.
Destacó que las ASFL no generan ingresos y que cualquier reserva o remanente que logren por concepto de ahorros se reinvierten exclusivamente en otras actividades que buscan fortalecer acciones alineadas con su misión social. "La labor de las ASFL alcanza territorios y comunidades que de otro modo quedarían desatendidos, cubriendo brechas en áreas donde las políticas públicas no llegan. Por lo que asignar el pago de impuestos a estas organizaciones pone en riesgo la labor que se viene realizando".
Consideró que el resultado del trabajo de las ASFL es palpable desde el punto de vista de los aporte a las personas directamente e indirectamente a través de la proposición o promoción de las política públicas.
Asimismo, la red sostuvo que las ASFL juegan un papel fundamental en la consecución de las metas nacionales, como la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Planes Plurianuales sectoriales, así como en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel internacional, metas que buscan mejorar la calidad de vida y fomentar un desarrollo inclusivo y sostenible.
A través de sus proyectos, las ASFL generan empleos, atraen fondos internacionales y, en muchos casos, suplen la falta de cobertura del Estado en sectores esenciales como la salud, educación, vivienda, medioambiente, microfinanzas, género, desarrollo comunitario entre otros ámbitos.
"Anualmente, las ASFL invierten millones de pesos en proyectos que benefician a las comunidades más vulnerables, mejorando la calidad de vida de miles de personas. La labor de estas organizaciones no solo contribuye al bienestar social, sino que también fortalece la economía nacional. La contribución económica de las ASFL no debe subestimarse: crean empleos, mejoran la infraestructura comunitaria y fomentan un crecimiento económico más equitativo", indicó.
Dijo que desde una mirada legal, la Constitución Dominicana, en su artículo 244, establece que las exenciones fiscales solo pueden otorgarse mediante una ley o contrato aprobado por el Congreso. En el caso de las ASFL, la Ley 122-05, en su artículo 50, estipula que estas organizaciones, una vez autorizadas a operar en el país, "gozarán de una exención general de todos los tributos, impuestos, tasas y contribuciones especiales de carácter nacional o municipal, vigentes o futuros". Este marco legal busca garantizar que las ASFL puedan canalizar más recursos hacia programas y actividades que maximicen su impacto social.
"A pesar de esta normativa, en la práctica, el cumplimiento de las exenciones fiscales presenta áreas de mejora. Desde Alianza ONG estamos dispuestos a colaborar con las autoridades para optimizar el cumplimiento de estas disposiciones y asegurar que las ASFL puedan seguir cumpliendo su misión sin impedimentos fiscales. La imposición de nuevos impuestos no solo iría en contra del espíritu de la Ley 122-05, sino que también pondría en riesgo la viabilidad de muchas de estas organizaciones", advirtió.
"En lugar de gravar a las ASFL", Alianza ONG abogó por la simplificación de trámites administrativos y fiscales, lo que permitiría a estas entidades enfocarse en su labor social sin comprometer sus recursos esenciales. "Cualquier medida fiscal que afecte al sector debe ser evaluada cuidadosamente para no perjudicar su capacidad operativa".
Reiteró, que, en consonancia con la Ley No. 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, la reforma fiscal debe ser diseñada de forma inclusiva y participativa, reconociendo el rol esencial que desempeñan las ASFL en el desarrollo social y comunitario de la República Dominicana.