La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) planteó que el proyecto de reforma laboral se retire hasta llegar a un consenso sobre la cesantía con el sector público y privado.
Julio Brache, presidente de la AIRD, indicó que al igual que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), entienden que son demasiadas reformas juntas que se han presentado ante el Congreso Nacional y que la laboral no cuenta con el aval de los gremios.
“Esa reforma que se acaba de presentar en el Congreso no cuenta con el aval de los gremios porque no hemos consensuado en cuando a un acápite muy importante que hay, que es el tema de la cesantía”, sostuvo.
Dijo que han reiterado que respetan los derechos adquiridos que existen en el código laboral, pero consideran que ya es tiempo, debido a la competencia internacional que tienen con muchas empresas que operan en diferentes países y compiten con sus productos con los locales.
Brache explicؚó que han propuesto topes, una gradualidad para los nuevos entrantes y sobre todo para permitir el primer empleo.
“Es una pena… muchos jóvenes graduados de la universidad no encuentran la oportunidad de ese primer empleo porque hay empresas que dicen que prefieren que el empleado haga el trabajo extra que meter a otra persona, porque esto ya me va a crear un pasivo adicional”, expresó.
Aseguró que lo que plantean no toca los derechos adquiridos. “Entonces nosotros consideramos que esa presentación que se ha hecho del código laboral en el Congreso Nacional debería de retirarse para llegar a un consenso sobre la mesa”.
Llamó a que al igual como piden se haga con la reforma fiscal, se profundice en un diálogo entre sectores público y privado.