El viceministro de Producción, Eulalio Ramírez, dijo que el Ministerio de Agricultura va a preparar unas 200 mil tareas de tierras y entregarán material de siembra de manera gratuita para compensar productores afectados en San Juan por la thrips.
Esto se enmarca en el plan técnico del Departamento de Sanidad Vegetal en poner en vigencia una resolución que garantizará la producción de habichuelas en el valle de San Juan que incluye medidas preventivas para establecer vedas y fijar períodos para siembras y cosechas.
Luego de la aparición del thrips en la zona, las autoridades fitosanitarias crearon una comisión técnica que vigila para prevenir plagas en cultivos y mejorar las medidas de fortalecimiento y controles.
La directora Sanidad, Rosa Lazala, explicó que se socializó una resolución con productores de la provincia sanjuanera que busca vedar los productos hospederos y regular los períodos para siembra y cosecha.
Otra medida oficial es incentivar la siembra de cultivos alternativos que eviten la propagación de enfermedades y garanticen mayor productividad.
Con la puesta en vigencia de la resolución se establecerá la fecha entre el 5 y 28 de noviembre para la siembra de habichuelas.