Este 16 de agosto, el presidente de la República, Luis Abinader y su gabinete llegan a dos años de gestión. Dos años marcados por la crisis sanitaria y la creciente inflación como consecuencia del panorama internacional, influenciado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, dos escenarios que han significado un reto para la recuperación económica del país.
En estos dos años, el gasto público se ha concentrado en paliar la crisis. Durante el primer año, la prioridad del gasto estuvo orientado a mitigar los efectos de la pandemia, mientras que desde principios de este 2022 el enfoque ha sido frenar la inflación.
En palabras del ministro de Economía, Pável Isa Contreras, para el primer semestre de este año el Gobierno había destinado RD$ 35 mil millones en subsidios divididos de la siguiente forma: RD$ 25 mil millones para los combustibles, RD$ 5 mil millones para el sector energético y RD$ 5 mil millones más para los alimentos y fertilizantes. Esto sin contar los subsidios a programas sociales.
El gasto para combatir la COVID-19
Desde el 16 de agosto del 2020 a 31 de diciembre del 2021 el Gobierno destinó RD$ 213,292 millones para mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19.
Ese total se divide en los fondos destinados a programas como Quédate en Casa con RD$ 69,380 millones; Fase con RD$ 51,019 millones; Plan de Vacunación con RD$ 45,219 millones; subsidios sociales RD$ 17,276 millones; materiales y suministros RD$ 8,315 millones; Programa Pa Ti RD$ 7,403 millones.
Además incluye las partidas para el apoyo a sectores productivos con RD$ 1,882 millones; RD$ 1,483 millones en medicamentos para las Farmacias del Pueblo y RD$ 528 millones para empresas del sector privado.
De acuerdo a la Dirección General de Presupuesto, República Dominicana fue el segundo país de la región que más gasto público destinó para combatir la COVID-19 a través de subsidios y transferencias corrientes a la población más vulnerable.
Subsidio al combustible
Desde enero hasta la segunda semana de agosto de este año el gobierno dominicano ha destinado RD$ 29,268.7 millones a los combustibles, según datos de la Dirección General de Presupuesto.
Según el Gobierno, la inflación acumulada entre enero y julio fue de 5.48 %, señalando que esta política de subsidios evitó que la inflación total acumulada se duplicara en un 175.4 % durante ese período.
Los datos presentados indican que sin la aplicación de estos subsidios la inflación del primer semestre de este año hubiese alcanzado un 15.09 % y que como tal, “ha evitado que en más de 240 mil personas hayan caído por debajo de la línea de pobreza general”.
El Gobierno ha dicho en varias ocasiones que mientras la crisis económica se mantenga como está, no piensa eliminar los subsidios a los hidrocarburos. Se estima que subvención a los carburantes alcance los RD$ 50 millones al finalizar este año.
Subsidios focalizados por crisis internacional
A raíz de la crisis internacional provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha impactado a todas las economías del mundo, a nivel inflacionario y esta a su vez ha afectado el costo de los alimentos, el gobierno dominicano se vio obligado a incrementar el presupuesto a diferentes subsidios focalizados.
En principio, la partida destinada a subsidios como Aliméntate, Comedores Económicos, Bono Gas, Bono Luz, Plan Social de la Presidencia e Inespre era de RD$ 37,678.6 millones, sin embargo, se tuvo que hacer un incremento presupuestario de RD$ 14,540 millones para un total de RD$ 52,218.6 millones.
La subvención para el programa Aliméntate pasó de RD$ 26,730 millones a RD$ 31,680 millones; la de los Comedores Económicos aumentó de RD$ 2,644.8 millones a RD$ 4,748.6 millones; el Bono Gas pasó de RD$ 2,628 a RD$ 7,010 millones.
A bono luz incrementó de RD$ 2,050.5 a RD$ 3,013.2 millones, mientras que la partida para el Plan Social de la Presidencia pasó de RD$ 2,450 a RD$ 3,650 millones y los fondos para Inespre fueron aumentados de RD$ 1,175.3 a RD$ 2,116.8 millones.
Subsidios a las importaciones y transporte
De enero a julio de este año el presupuesto ejecutado para el subsidio a las importaciones fue de RD$ 3,080.1 millones. Según Digepres, el presupuesto inicial era de RD$ 5,965 millones.
En ese período, en certificación de semillas se invirtió RD$ 25 millones; en la pignoración de arroz RD$ 450 millones y RD$ 1,384.1 millones en importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal.
En cuanto a los fertilizantes, que fueron subsidiados a partir del mes de julio, se han destinado RD$ 1,221 millones.
En los primeros siete meses de este año, se han ejecutado RD$ 489.9 millones en transporte de los RD$ 1,165.1 millones presupuestados inicialmente.
Programas sociales
Durante estos dos años de gestión se han mantenido varios subsidios fijos otorgados a través de la sombrilla del Gabinete de Políticas Sociales, el Programa Supérate, Siuben y la Administradora de Subsidios Sociales (Adess).
Algunos de estos subsidios son la Tarjeta Supérate (antiguo Progresando con Solidaridad), Aliméntate (antiguo Comer es Primero), Aprende, Suplemento Alimenticio para Envejecientes, Suplemento de Medicamentos para Envejecientes.
Además están: el Incentivo a la Educación Superior, Bono Gas Hogar, Bono Gas Chofer, Incentivo a la Policía Preventiva, Bono Luz, Avanza, Marina.
Estos subsidios se entregan mes por mes a los beneficiarios que ya han sido seleccionado previamente a través del Siuben.
Solo en el programa Supérate se ha hecho entrega de 1 millón 350 mil tarjetas en todo el país. Estas incluyen 811 mil tarjetas de la antigua gestión que se le duplicó el monto de RD$ 825.00 a RD$ 1,650.00. Es decir se han entregado 811 mil tarjetas a antiguos beneficiarios y 489 mil a nuevos beneficiarios, según los datos mas actualizados que presenta la institución.