Un trabajador dominicano dedica dos horas del día para cumplir con sus obligaciones fiscales, antes de comenzar a generar sus propios ingresos.
De acuerdo con el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), quienes están en la escala del 25 % del impuesto sobre la renta, si inician su jornada a las 8 a. m., no están “trabajando para sí mismos” hasta las 10 a. m., cuando finalmente empiezan a ganar para su beneficio.
"Esto es solo un ejemplo relacionado con el impuesto sobre la renta, pero hay otros impuestos que también afectan los ingresos", explica
Además de este impuesto, recordó que también están: el ITBIS, impuestos selectivos, aranceles, entre otros. "Todo esto significa menos dinero en el bolsillo de las personas y tiempo extra para cumplir con estas obligaciones".
Señala que todos estos impuestos no solo afectan los ingresos, sino que también requieren un esfuerzo adicional de cumplimiento, ya que deben dedicar tiempo y recursos para presentar declaraciones, realizar pagos y en muchos casos asesorarse para cumplir con las obligaciones fiscales de manera adecuada.