Dos sistemas con lluvias y tormentas eléctricas que se registran en el centro y oeste del Atlántico podrían convertirse en depresiones tropicales este fin de semana, mientras en el Golfo de México vigilan el desarrollo de "una amplia zona de baja presión", informó este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), de Estados Unidos.
En el Atlántico tropical central continúan los chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas asociados con una "vaguada alargada de baja presión" ubicada a 900 millas (1.448 km) al oeste-suroeste de las islas africanas de Cabo Verde, indicó el NHC en un boletín.
Este sistema, denominado AL99, presenta "condiciones ambientales propicias" para su desarrollo, por lo que una depresión tropical podría formarse durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a través del centro Atlántico tropical.
Sus probabilidades de formación en 48 horas son de un 40 %, mientras que en siete días aumentan a un 60 %.
El segundo sistema (AL98) se encuentra más cerca de Cabo Verde, en el Atlántico tropical oriental.
También se mueve hacia el oeste-noroeste y está produciendo una gran área de aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas cerca y al suroeste de las mencionadas islas. Su pronóstico de formación es medio, igual que el primero, detalló el observatorio con sede en Miami.
Por otra parte, advirtió el NHC, al oeste del Golfo de México podría formarse a principios de la próxima semana una amplia zona de baja presión.
Por ahora su desarrollo es "lento" mientras se mueve hacia el oeste y se acerca a la costa oeste del Golfo de México. Su pronóstico de formación en tormenta tropical es bajo en los próximos siete días, solo del 30 %.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) informó recientemente de que espera una temporada de huracanes en el Atlántico "por encima de lo normal" debido a las altas temperaturas del mar, con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.
La temporada de huracanes en la cuenca atlántica va del 1 de junio al 30 de noviembre.
La actualización realizada el pasado jueves, a mitad de temporada, por el Centro de Predicción Climática de la NOAA atribuye la "probabilidad de una mayor actividad" ciclónica a las "temperaturas récord que se registran en la superficie del mar" en estos meses.
Hasta ahora se han formado cinco tormentas tropicales y una de ellas, Don, se convirtió en julio pasado en un huracán de categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.