El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que la vaguada que ha estado afectando el país comienza a alejarse, aunque aún persiste la humedad generada por el viento cálido del sureste.

Los efectos locales del calentamiento diurno, provocará aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias.

Desde tempranas horas de hoy, se espera que las precipitaciones afecten a provincias como La Altagracia, San Pedro de Macorís e Independencia, trasladándose en la tarde hacia localidades del noroeste, noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Las provincias más impactadas por estas condiciones serán Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Dajabón, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte.

Para mañana miércoles, se prevé la llegada de un sistema anticiclónico que reducirá el contenido de humedad en la atmósfera, lo que favorecerá cielos mayormente soleados con algunas nubes dispersas. Sin embargo, una débil vaguada en combinación con los efectos locales provocará algunos aguaceros aislados y posibles ráfagas de viento en provincias como Elías Piña, Santiago, Valverde, La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat y María Trinidad Sánchez.

Debido a las lluvias recientes y las previstas para las próximas 24 a 48 horas, se han reducido los niveles de alerta y aviso meteorológico a 4 provincias en alerta y una en aviso.

Estas medidas se deben a la probabilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, además de posibles deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas y rurales.

Tormenta tropical Leslie Localizada a 2,150 km al oeste/noroeste de las islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y moviéndose hacia el noroeste a unos 20 km/h. Se sigue monitoreando su evolución.

Indomet recomienda a la población mantenerse informada a través de los boletines meteorológicos oficiales.