El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que, aunque una onda tropical se ha alejado del territorio nacional, una vaguada seguirá afectando las condiciones del tiempo.
Esta vaguada, en combinación con el calentamiento diurno y los efectos orográficos, provocará aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en varias provincias del país.
Las localidades más afectadas serán La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Azua, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Dajabón, entre otras. Estas condiciones de lluvia se mantendrán hasta las primeras horas de la noche.
Para mañana miércoles, se espera la aproximación de otra onda tropical, lo que generará más precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde y noche en las provincias mencionadas.
El Indomet también reporta que se vigilan dos zonas de disturbios tropicales. El primero, ubicado en el Atlántico central, al este de las Antillas Menores, presenta un 40% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 a 120 horas. El segundo disturbio, ubicado al suroeste de las Islas de Cabo Verde, tiene un 30% de posibilidad de desarrollo en las próximas 48 horas y un 70% en los próximos 7 días.
Por su parte, la tormenta tropical Francine podría intensificarse en huracán en los próximos días.
Indomet recordó que el país se encuentra en la estación de verano, caracterizada por temperaturas calurosas. Se aconseja a la población evitar la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., usar protección solar, hidratarse adecuadamente y vestir ropa ligera de colores claros. Se prestará especial atención a los niños y personas mayores, más vulnerables a las altas temperaturas.
En el Distrito Nacional se esperan aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas.