Los efectos de un sistema frontal ubicado al norte de República Dominicana marcan las condiciones meteorológicas de este jueves, con aguaceros locales, posibles tronadas y ráfagas de viento ocasionales en varias zonas, por lo que el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) mantiene los niveles de alerta y avisos en once provincias.

En su último boletín, el Indomet informó de que la incidencia del sistema frontal combinado con los efectos del viento del este/noreste favorece los nublados acompañados de aguaceros y posibles tronadas en especial en las provincias de Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte y Samaná.

Los aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento serán de mayor intensidad y frecuencias hacia otros sectores de las regiones noroeste, norte, noreste y el litoral caribeño, hacia provincias como San Juan, Independencia, Bahoruco, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, El Seibo y Hato Mayor.

Debido a las lluvias previstas, el Indomet mantiene los niveles de alertas en seis provincias (Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Duarte y Samaná) y los de avisos en otras cinco (Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal).

Esta jornada las temperaturas serán levemente calurosas durante la tarde en el sureste y suroeste, mientras que en la noche serán agradables hacia los valles y montañas.

En cuanto a las condiciones marítimas, en la costa atlántica se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a oleaje peligroso y visibilidad reducida por las lluvias.

En el litoral caribeño, al suroeste mar adentro, el instituto meteorológico aconseja navegar con precaución y cerca del perímetro costero.

Para el viernes, el Indomet prevé que el sistema frontal se disipe y se sitúe al noreste en el océano Atlántico, para luego dar paso a la incidencia de un sistema de alta presión, lo que conllevará condiciones más estables sobre el país.

Sin embargo, la nubosidad que arrastra el viento generará chubascos dispersos con posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento durante la tarde hacía varias provincias del sureste, noreste y la Cordillera Central, como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, sectores del Gran Santo Domingo, Samaná, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Santiago, entre otras. EFE