El Tribunal Superior Administrativo (TSA) emitió una sentencia que obliga a las empresas dedicadas a la extracción de suelo, a pagar al Ayuntamiento de Boca Chica el cinco por ciento de sus ganancias como tasa de mediación para resarcir daños causados en recursos no renovables.
Las canteras que sustraen materiales del subsuelo ubicadas en terrenos del Municipio de Boca Chica, tienen una deuda con el ayuntamiento de esa localidad por más de RD$ 150 millones de pesos y se niegan a pagar el porcentaje que por ley los ayuntamientos deben recibir.
El TSA emitió la sentencia número 0030-1647-2021-SSEN-00459, donde exige a las compañías que instaladas en los terrenos de Boca Chica, han causado excavaciones al subsuelo para extraer materiales de construcción dañando la naturaleza y causando grandes cráteres en la misma irreparables.
Al respecto el alcalde municipal de Boca Chica, Fermín Brito Rincón hizo un llamado a los propietarios para que se pongan al día en sus obligaciones fiscales o de lo contrario procederán a solicitar la clausura de sus compañías extractoras de materiales en este municipio.
“En Boca Chica existen unas 25 empresas dedicadas a la extracción de materiales, tales como piedra caliza, mármol, arena, caliche, coralina, entre otros minerales y de acuerdo a los registro de la DGII han obtenidos grandes ganancias millonarias, empero se niegan a cumplir con la ley para reconstrucción del suelo”, explicó Brito.
De acuerdo a estudios realizados en los terrenos donde operan dichas canteras estas han dejado inmensos cráteres que dañan las fuentes acuíferas subterráneas como el río Brújulas y las lagunas que componen un ecosistema. Estas acciones constituyen un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales.