El Instituto Dominicano de Meterología (Indomet) señaló que el cielo se ha mantenido nublado, mientras ocurren aguaceros, tronadas aisladas y ráfagas de viento ocasionales en poblados del noroeste, norte, noreste, cordillera Central y Valle del Cibao.

Las provincias impactadas son Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y Altagracia.

Estas condiciones son causadas por el flujo de viento del nor/noreste, asociado a una zona de baja presión que se mueve sobre el Atlántico al noreste del país, esperándose que continúen estas condiciones a lo largo del día sobre estas áreas, pudiendo también propagarse hacia áreas vecinas, a medida que este fenómeno se desplace muy próximo a la costa norte de nuestro territorio, moviéndose al oeste.

Durante horas de la noche y la madrugada del domingo, la entidad estatal espera que estas áreas continúen recibiendo aguaceros de manera dispersa.

Un sistema de baja presión estará manteniendo condiciones lluviosas hacia el norte del país. Las temperaturas estarán agradables durante las próximas 24 a 48 horas sobre todo durante la noche y la madrugada.

Mañana domingo, la zona de baja presión estará debilitándose como una vaguada que continuará afectando las condiciones del tiempo sobre nuestro territorio, es decir, se mantendrán los nublados acompañados de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en varias provincias desde horas de la mañana hasta iniciar la noche sobre provincias como: Santiago, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermana Mirabal, Duarte, Puerto Plata, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, La Romana, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal y La Vega.

Otro de los efectos de este sistema de baja presión sobre República Dominicana es un deterioro del oleaje en toda la costa Atlántica, donde se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puesto hasta tanto estas condiciones retornen a la normalidad.