El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este jueves continuará bajo los efectos de un sistema de alta presión que limitará las precipitaciones significativas en gran parte del territorio nacional.

Durante la mañana se prevén nubes aisladas, con algunos chubascos hacia Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor, impulsados por los vientos del este. En la tarde, el país mantendrá condiciones de pocas lluvias, aunque se esperan aguaceros locales y tronadas aisladas en localidades como Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, San Juan y sectores del norte del Gran Santo Domingo.

Sin embargo, para mañana viernes, Indomet advierte un cambio significativo en las condiciones climáticas, con la aproximación de una activa onda tropical o posible depresión tropical al este/noreste de Puerto Rico. A partir de este día, se espera un incremento en las precipitaciones en gran parte del país, comenzando en horas de la mañana con lluvias y tronadas que se extenderán en la tarde hacia el sureste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza. Estas condiciones podrían mantenerse hasta las primeras horas de la noche.

Además, las temperaturas continuarán siendo calurosas, por lo que las autoridades recomiendan tomar precauciones como ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera y proteger especialmente a niños y ancianos, que son más vulnerables a las altas temperaturas.

Indomet también monitorea dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas: una al este de las Antillas Menores con un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, y otra en el suroeste del Mar Caribe, con un 20% de probabilidad de formación en los próximos 7 días.