La población del condado West Palm Beach del norte de la Florida, donde se vaticina sentirán la furia del Nicole convertida en huracán categoría 1, se mantiene en vilo igual que la de Orlando y las de otras partes del estado, ante la proyección del impacto del fenómeno que ya ha provocado el cierre de escuelas.
Es la segunda vez en la historia climatológica de Florida que el estado es afectado en un mes detrás de otro por un huracán. Hace apenas un mes llegó Ian, dejando más de 100 muertes y millones de pérdidas en propiedades.
Entre los 34 condados que fueron declarados en emergencia tras la Orden Ejecutiva del gobernador de la Florida, Ron DeSantis, se encuentra West Palm Beach, donde residen casi 20 mil dominicanos, entre ellos, la familia conformada por Helman Ruiz y la reconocida pintora Nereyda Ruiz.
Helman Ruiz, locutor profesional y quien dirigió largos años Color Visión en el país, director de grupo radial más importante en esta zona, Glade Media Group y todas sus emisoras, dijo que “la comunidad dominicana está sumamente preocupada igual que todos los latinos aquí ante el inminente paso de lo que sería el huracán Nicole por la zona”.
“Hemos tomado las medidas indicadas por las autoridades para preservar nuestras vidas. Muchas familias dominicanas y otras que viven en zonas vulnerables están siendo evacuadas para preservar sus vidas ante los daños que pudiera dejar este huracán”, sostuvo Ruiz.
Dania Rodríguez, que reside en uno de los sectores del condado de West Palm Beach, dijo a su vez sentirse “atemorizada”.
“Uno sabe que las cosas aquí no son igual que en nuestra República Dominicana amada. Pero uno viendo el cambio que está experimentando el clima se atemoriza. Vimos todo lo que sucedió hace días en el país. Aunque aquí no es la misma situación porque avisan todo, sabemos que Nicole entra como huracán categoría 1 y esas son palabras mayores que nos tomamos muy en serio”, indicó.
“Muchas viviendas ya esta tarde del miércoles, antes de la entrada del fenómeno, no tienen energía eléctrica y eso se debe a las bandas fuertes que están llegando producto de Nicole. Realmente estamos muy angustiados, pero confiamos en que los daños sean menores. Si sumamos la inflación que está experimentando la Florida, la carestía de los artículos de primera necesidad, los que tuvimos que comprar en reserva de este mal tiempo y el costo de la gasolina, es la tormenta perfecta para afectarnos a todos”, precisó.
Pasadas las 4 de la tarde del miércoles, Nicole que aún continuaba siendo una tormenta subtropical con vientos sostenidos de 70 millas por hora, es decir unos 110 km por hora, según el Centro Nacional de Huracanes.
Se situaba cerca de la latitud 26.5 norte, longitud 77.9 oeste y continuaba moviéndose hacia el oeste alrededor de 13 mph (20 km/h) y se esperaba un giro hacia el oeste noroeste la noche del miércoles, seguido por un giro hacia el noroeste el jueves y norte o norte-noreste el viernes.
Según la trayectoria pronosticada, el centro de Nicole se moverá cerca o sobre Grand Bahama Island en el noroeste de las Bahamas esta tarde y al anochecer, y se moverá tierra adentro sobre la costa este de Florida dentro del área bajo aviso de huracán esta noche.
Se espera que el centro de Nicole se mueva a través del centro y norte de Florida y luego se dirija hacia el sur de Georgia el jueves en la noche, para luego continuar rumbo hacia las Carolinas llegando el viernes.