El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo el lanzamiento de la iniciativa Temporada de Prevención de Incendios Forestales 2025, en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro, Paíno Henríquez.

La vicepresidenta destacó como el lanzamiento de esta iniciativa marca el comienzo de un esfuerzo colectivo para proteger el patrimonio ambiental de todos los dominicanos.

Peña subrayó que cuidar las áreas protegidas es, a la vez, conservar los recursos naturales y la integridad de todo el país, por lo que “todos los organismos del Gobierno están llamados a proteger y apoyar este plan, y la invitación también es extensiva al sector privado y toda la sociedad dominicana, pues este es un tema neurálgico de importancia nacional, en el que cada dominicano tiene una participación significativa”.

De su lado, el ministro recordó la importancia de cuidar los bosques, debido a que su preservación es fundamental para el equilibrio de la vida. “Son la base de nuestra biodiversidad, y proporcionan una amplia gama de productos y servicios ecosistémicos que impactan directamente en el bienestar de todos los seres vivos, especialmente los seres humanos”.

En ese orden, el ministro destacó la labor que han hecho los bomberos forestales, a quienes calificó como una pieza imprescindible para garantizar la prevención y control de los incendios forestales.

Destacó que se ha invertido cerca de RD$ 300 millones en herramientas y equipos para los bomberos forestales, el Programa Nacional de Manejo del Fuego, técnicos forestales, así como acciones de fiscalización y prevención, entre otros.

Adicionalmente, el ministro compartió que se está trabajando en un aumento salarial de un 30 % para los miembros de cuerpo de bomberos forestales.