El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que hoy continuarán las lluvias, aunque serán menos frecuentes e intensas en comparación con días anteriores debido a la influencia de una vaguada en distintos niveles de la troposfera.

Se prevén chubascos con tronadas aisladas, especialmente en el litoral Atlántico durante las primeras horas del día. En la tarde, se espera la ocurrencia de aguaceros locales con tronadas y rachas de viento en provincias como el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Juan, San Cristóbal, Elías Piña, Monseñor Nouel, La Vega y María Trinidad Sánchez, entre otras, que se prolongarán hasta las primeras horas de la noche.

Para mañana jueves, la interacción de la vaguada y una baja presión al noreste de Puerto Rico provocará la entrada de campos nubosos dispersos con chubascos y tronadas en La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata y Valverde.

Durante la tarde y noche, las lluvias, tronadas y ráfagas de viento continuarán debido al avance de la vaguada. Se espera un cambio en la dirección del viento hacia el noreste, lo que traerá temperaturas más frescas en las zonas montañosas.

El huracán Rafael, categoría 1, se intensifica y se localiza a 190 km al sureste de la Isla de la Juventud y a 310 km de La Habana, Cuba, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h y un movimiento hacia el noroeste a 22 km/h. Rafael, el undécimo huracán de la actual temporada, no representa peligro directo para la República Dominicana. Además, se vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una vaguada de baja presión, con una baja probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días.

Debido a las lluvias recientes y las previstas, se mantiene el nivel de aviso y alerta meteorológico ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas.