El gerente del programa de Innovación y Bioeconomía del IICA, Hugo Chavarría, dijo en un comunicado que la bioeconomía en la región es "un rompecabezas" del que "ya tenemos piezas fundamentales, pero otras están en construcción".
"El 50 % de la biodiversidad conocida en el mundo está en nuestra región, que tiene solo el 15 % del territorio. Somos los mayores productores y exportadores de biomasa de todo el mundo, somos protagonistas en los mercados internacionales de cereales, oleaginosas y carne, pero el problema es que gran parte es producción primaria con escasa agregación de valor”, afirmó Chavarría.
El IICA explicó que Chavarría mostró este panorama en Argentina durante el Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en el que participaron expertos de Latinoamérica y Estados Unidos.
Chavarría también hizo referencia a las pérdidas de los sistemas productivos regionales, ya que "un alto porcentaje" de lo que se produce es considerado "residuo o desecho bajo el modelo actual”.
“Somos una solución a la crisis ambiental y eso se tiene que valorizar. Hoy debemos fortalecer el agregado de valor a nuestra producción tradicional, ayudando a la transición energética y a construir la sostenibilidad económica, social y ambiental que necesitan nuestras sociedades”, señaló.
El experto comentó que hay al menos cinco países que cuentan con estrategias nacionales de bioeconomía en la región y más de 18 que tienen marcos normativos y reglamentarios en esa dirección, y entre los retos pendientes destacó la inversión y financiamiento, la formación de capacidades y promoción de mercados para productos biológicos.
"Tenemos diferentes bioeconomías en los países, de acuerdo a las características y los recursos de cada uno, pero los retos y oportunidades son compartidos a pesar de las diferencias", explicó.
Para avanzar, Chavarría subrayó la necesidad de la cooperación y las alianzas entre diversos sectores, como las que promueve el IICA.