Este martes, varias provincias estarán bajos los efectos de una vaguada y la incidencia del viento del noreste, lo que seguirá provocando incrementos nubosos, generadores de aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, según indicó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
La vaguada incidirá sobre diferentes comunidades de las regiones noreste, suroeste, el litoral costero caribeño, la zona fronteriza y la Cordillera Central, principalmente en distintos poblados de las provincias: Barahona, Azua, Peravia, El Gran Santo Domingo, (incluyendo algunos sectores del Distrito Nacional), San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Samaná, Santiago, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, San José de Ocoa y Pedernales.
Se espera que la lluvia sea más notable y frecuente en la tarde, hasta las primeras horas de la noche.
La entidad continúa monitoreando la evolución y desplazamiento de la tormenta tropical Philippe, debido al comportamiento inusual de este sistema tropical. Localizado a unos 40 km al nor/noreste de Anguila, con desplazamiento hacia el noroeste a una velocidad de 13 km/h y sus vientos máximos sostenidos son de 85 km/h.
Se pronostica que Philippe se aleje gradualmente del Caribe previéndose que se fortalezca.
Se mantiene la recomendación, a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, desde Cabo Engaño en (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez), de navegar con precaución cerca del perímetro costero y sin aventurarse mar adentro debido a viento y olas anormales, por los efectos indirectos de la tormenta tropical Philippe.
Sobre la temperatura, continuarán bastante calurosas en el Gran Santo Domingo, la temperatura máxima entre 31 °C y 33 °C y mínima entre 23 °C y 25 °C.