El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó en alerta amarilla a 16 provincias y en alerta verde a otras 16 por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a los efectos indirectos de la tormenta Franklin.
Las provincias en alerta amarilla son: Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor, Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Vega, San José de Ocoa, Azua, Samaná, Distrito Nacional, Peravia y San Juan.
En alerta verde: Espaillat, Independencia, Barahona, La Romana, Pedernales, Valverde, Duarte, Puerto Plata, Dajabón, Monte Cristi, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Santiago, Bahoruco, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.
El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos), en las provincias bajo alerta.
Pronóstico para este sábado
Este sábado permanecerá la humedad e inestabilidad y en horas de la tarde volverán los aguaceros, las tormentas eléctricas y ráfagas de viento, pronosticó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Todo ello está asociado a que la tormenta tropical Franklin se combinó con la inestabilidad de la vaguada en altura.