El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó la continuidad de lluvias significativas en varias provincias del territorio nacional, debido a la influencia de una vaguada ubicada sobre Cuba.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de tronadas y posibles ráfagas de viento, extendiéndose hasta bien entrada la madrugada.
De acuerdo con el informe, durante este jueves se observarán nublados con aguaceros en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, Peravia, Azua y Barahona, con la posibilidad de extenderse hacia áreas aledañas en horas de la tarde. En la noche, las lluvias se concentrarán principalmente en las costas norte y sur.
Para este viernes, las lluvias continuarán desde la mañana en localidades como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná y el Gran Santo Domingo. En horas de la tarde, los efectos de la vaguada, combinados con el ciclo diurno, incrementarán las precipitaciones en provincias del este, noreste, norte, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, incluyendo localidades como Monte Plata, Duarte, Santiago, Valverde, Barahona, entre otras.
Ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, el Centro de Pronóstico Nacional del Indomet mantiene en vigor las alertas meteorológicas para las próximas 24 a 48 horas.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los boletines oficiales y tomar las precauciones necesarias, especialmente en zonas vulnerables.