El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que este jueves predominará un ambiente soleado en gran parte del país debido a la influencia de una masa de aire con bajo contenido de humedad asociada a un sistema de alta presión.
Sin embargo, en horas de la tarde y primeras horas de la noche se esperan aguaceros locales y aisladas tronadas, principalmente en las provincias de La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, Pedernales, Elías Piña, San Juan, San Cristóbal, Independencia y Peravia, debido a los efectos del viento del noreste y el calentamiento diurno.
Para mañana viernes, la presencia de una vaguada en los niveles altos de la atmósfera provocará aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias del litoral Atlántico, el litoral costero sur, la Cordillera Central y la zona fronteriza, afectando mayormente a La Altagracia, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Barahona, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Pedernales.
En cuanto a fenómenos meteorológicos, el huracán Kirk, ubicado a 1,910 km al este de las Antillas Menores, presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h. Aunque este sistema no representa una amenaza para el país, el Indomet continúa monitoreando su evolución.
Asimismo, se informó que la Depresión Tropical No. 13 se ha convertido en la Tormenta Tropical Leslie, ubicada a 830 km al suroeste de las Islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y moviéndose hacia el oeste a 9 km/h.
Finalmente, una zona de baja presión en el Golfo de México tiene una probabilidad de desarrollo del 30% en los próximos 7 días.
El Indomet recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias ante los cambios meteorológicos.