Al iniciar cada 1 de junio la Temporada Ciclónica tanto en el Océano Atlántico como en el Mar Caribe en República Dominicana el Centro de Operaciones de Emergencias junto a las 22 instituciones que lo conforman preparan un plan de contingencia para poder responder ante cualquier fenómeno natural que pueda ocurrir en el país.

La Oficina Nacional de Meteorología y los organismos internacionales, advierten de que para este año se podrían formar 19 ciclones.

Las alertas que emite el Centro de Operaciones de Emergencias son un referente, mediante ellas se informa sobre la situación del fenómeno. Verde prevé la ocurrencia de un evento. Amarilla la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y roja el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos.

El COE realizará simulacros para que las instituciones y las familias dominicana sepan que hacer y cómo responder ante, durante y después de una posible eventualidad.

AlertaCOE es una App en donde el usuario le puede dar seguimiento a los boletines y conocer las zonas afectadas, destruidas y cantidad de desplazados.

En cuanto al Sistema integrado Nacional de Información, es quien se encarga de monitorear de manera sistemática las amenazas, vulnerabilidades y riesgos en todo el territorio nacional.

El Sini cuenta con herramientas que junto a profesionales de diferentes áreas brindan soporte a esta institución.

Según el Coronel Rubén Frontal, encargado del Sistema Integrado Nacional de Información tiene un informe ejecutivo detallado del perfil de cada provincia en donde se presentan la vulnerabilidad de las mismas y las zonas de amenaza sísmica de República Dominicana.

En la documentación que tiene que ver con Santo Domingo, esta muestra donde se encuentran las fallas geológicas, datos estadísticos de población y viviendas vulnerables a inundación y deslizamientos de tierra de la misma.

De igual manera ofrece información de los sismos ocurridos durante los meses enero a junio del año 2021, detallando la hora, fecha, longitud, profundidad, magnitud y lugar del epicentro.

El también subdirector de la Defensa Civil indicó que a través del código QR toda la población dominicana puede acceder y conocer los albergues disponibles en caso de que sea necesario.

A pesar de que en algunas escuelas se están impartiendo charlas para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de salir de sus hogares, cuando las autoridades lo indiquen, algunos de estos esperan hasta el último momento para hacerlo. En cambio, otros se quedan arriesgando sus vidas.