La tunecina Ons Jabeur, séptima de la clasificación mundial de tenis, rompió en llanto este jueves, afectada por el conflicto Israel-Hamás, que ha afectado sensiblemente a Gaza, provocando la muerte de casi 8.800 personas y más de 22.219 heridos.
"Estoy muy contenta con la victoria, pero últimamente no he sido feliz, para serte sincera. La situación en el mundo no me hace feliz", inició diciendo Jabeur, quien derrotó a la checa Marketa Vondrousova en las WTA Finals en Cancún, 6-4, 6-3.
Es muy duro ver cómo mueren niños y bebés todos los días. Es desgarrador. Así que he decidido donar parte del dinero de mi premio para ayudar a los palestinos. No puedo estar contento sólo con esta victoria, con lo que está pasando. Lo siento chicos, [sé] que se supone que esto va de tenis, pero es muy frustrante ver vídeos todos los días. Lo siento, no es un mensaje político. Es sólo humanidad. Quiero paz en este mundo y eso es todo."
Según datos suministrados por Ashraf Al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por el grupo islamista Hamás, entre los fallecidos hay al menos 3.698 menores y casi 2.300 mujeres.
Las Finales de la WTA transcurren en Cancún en cancha dura con una bolsa de premios de nueve millones de dólares.
Quién es Ons Jabeur
Ons Jabeur es una tenista profesional tunecina, actualmente la número uno de su país y la jugadora africana y árabe mejor clasificada en la historia de la Women’s Tennis Association (WTA). Ha ganado cinco títulos individuales en el circuito de la WTA, así como once títulos individuales y un título de dobles en el circuito de la Federación Internacional de Tenis. Jabeur nació en Ksar Hellal, una pequeña ciudad de Túnez, y creció en la ciudad costera cercana de Sousse.
Jabeur es la única jugadora árabe y musulmana que ha llegado a una final de Grand Slam individual femenina.