México y Estados Unidos abrirán este miércoles en Santo Domingo el torneo Final Six femenino de voleibol, cuya edición de 2023 ganó este último país y que también reúne al subcampeón República Dominicana, así como a Canadá, Puerto Rico y Cuba.

República Dominicana y Cuba completan la jornada de inaugural del evento oficial de la Norceca, que forma parte del proceso de clasificación para la Copa Panamericana y el Campeonato Continental del año próximo.

República Dominicana ha ganado el evento en dos ocasiones e intentará este año recuperar el título que perdió en 2023 frente a Estados Unidos.

El equipo femenino dominicano, conocido como las 'Reinas del Caribe', recientemente terminó su participación en la Liga de Naciones, donde concluyó con récord de solo 3 victorias y 9 derrotas y acumularon 10 puntos.

La plantilla tuvo bajas importantes entre sus jugadores estelares, que acusaron problemas estomacales cuando la competición se trasladó a Asia. Las dominicanas jugaron la primera ronda en Brasil.

Estados Unidos finalizó en el puesto siete en la Liga de Naciones (7-5) y 22 puntos, mientras Canadá se hizo con el noveno lugar con idéntico récord, pero con 20 puntos.

Estos dos conjuntos y República Dominicana parten como favoritos para imponerse en esta Final Six.

Los seis equipos de voleibol pista están divididos en dos grupos. Los primeros dos lugares de cada grupo avanzarán a las semifinales programadas para el sábado próximo y, un día después, tendrán lugar los partidos por el bronce y por el oro.

El grupo A lo conforman Canadá, México y Estados Unidos, mientras que el B está integrado por Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

En la clasificación mundial de la Federación Internacional de Voleibol, Estados Unidos se ubica en el quinto puesto, Canadá en el décimo y República Dominicana un peldaño más abajo. Puerto Rico ocupa el décimo quinto lugar.