La número 1 mundial Aryna Sabalenka, vigente doble campeona del Abierto de Australia, buscará en la final un tercer título consecutivo tras derrotar con gran autoridad en semifinales a la española Paula Badosa (12ª), 6-4 y 6-2, este jueves en Melbourne.

La bielorrusa Sabalenka, que aspira a convertirse en la primera tenista en ganar tres veces consecutivas el primer Grand Slam de la temporada desde Martina Hingis entre 1997 y 1999, jugará la final con la vencedora del duelo enntre la estadounidense Madison Keys (14ª) y la polaca Iga Swiatek (2ª).

"Me pone la piel de gallina, quiere decir que si lo logro inscribiré mi nombre en la historia", señaló la número 1 a pie de vista en la Rod Laver Arena, ante Margaret Court, la leyenda de los 24 torneos del Grand Slam.

Por primera vez en semifinales de un Grand Slam, Badosa, de 27 años, tocó techo ante su gran amiga en el circuito, una Aryna Sabalenka, de 26, a un nivel superior, potencia y precisión al máximo nivel, simplemente incalcanzable para la española.

Sin embargo Sabalenka había tardado unos minutos en ajustar su maquinaria. Cedió su saque de inicio y perdía 2-0 con 40-0 para Badosa, pero tuvo sangre fría para remontar el juego, devolver la rotura y a continuación confirmar su servicio para situar el duelo 2-2.

En el quinto juego, muy disputado, se desequilibró definitivamente la balanza. Sabalenka logró su segunda rotura y voló hacia el triunfo final ante una Badosa superada por su rival en todos los aspectos.

Preguntada sobre qué hizo para enderezar un primer set en el que había comenzado con mal pie, Sabalenka dijo no tener "ni idea", simplemente pensar "en el juego siguiente".

A pesar de su dura derrota, Badosa regresará desde el lunes al Top-10 mundial, que había abandonado en octubre de 2022.

La mejor raqueta española había caído hasta el 140º puesto mundial tras una fractura por estrés en la espalda que le hizo incluso pensar en la retirada en los primeros meses de 2024.

Renacida en la segunda parte del curso pasado, tras cambiar a su equipo, la jugadora nacida en Nueva York confirma con esta semifinal su vuelta al más alto nivel.

Badosa : "Yo creo que desde junio estoy en el top-5″

967d0fe1f9f60e8029f3ccfc9be06fe43bd306a5w-728x485
Por primera vez en semifinales de un Grand Slam, Badosa, de 27 años, tocó techo ante su gran amiga en el circuito, una Aryna Sabalenka, de 26, a un nivel superior. EFE/EPA/JOEL CARRETT
En la rueda de prensa posterior a su derrota, Badosa dijo que desde el mes de junio cree que estará en el top-5 de jugadoras que más partidos ha ganado.

“Yo creo que desde junio… no lo he mirado, pero por lo que voy siguiendo a las demás, yo creo que estoy top-5 de las jugadoras que más partidos han ganado hasta ahora. Es donde quiero estar, sinceramente, en el top-10 o top-5”, explicó Badosa, que cayó frente a la número uno, su amiga Aryna Sabalenka, por 6-4 y 6-2.

Badosa desveló que vio a la bielorrusa jugar los partidos de primera y segunda ronda y comentó que el nivel en esos partidos no está tan lejos del suyo, pero que el que mostró este sábado puede ser que esté entre los cinco mejores de su carrera.

“No es que haya jugado el mejor partido de la semana, me atrevería a decir que también de los últimos meses”, afirmó. “Si me lo preguntas hoy, que ha jugado un partido que está en el top-5 de su vida, sí , claro que estoy lejos de ella. Pero es que cuando yo juego uno de los mejores partidos de mi vida, ella quizás diga eso también”, argumentó la catalana, que regresará al top-10 tras la conclusión del torneo.

“Un nueve, porque un díez sabrías lo que sería. De momento me doy un nueve”, contestó al ser preguntada por la nota que se otorga en este torneo.

Sabalenka, que disputará la final este sábado frente a la polaca Iga Swiatek (2) o la estadoundiense Madison Keys (19), prometió tras la conclusión del choque que le regalaría a su amiga Badosa lo que ella quiera la próxima vez que vayan de compras.

“Voy a pedirle que me compre algo bastante caro porque ahora han doblado los premios en metálico en el torneo”, replicó entre risas.