En la construcción “ser víctima de”, lo adecuado es que la palabra “víctima” concuerde en número con aquello a lo que se refiere, explica Fundéu Guzmán Ariza.

No obstante, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como las siguientes: “Miles de mujeres en el país son víctima de violencia financiera”, “Líderes religiosos fueron víctima de estafa” o “El director del vespertino y su esposa fueron víctima de asalto”.

Tal como aclara el “Diccionario panhispánico de dudas”, en la construcción “ser víctima de” lo adecuado es que el sustantivo “víctima”, que es el atributo del sujeto, concuerde con este último en número.

Desde el punto de vista del sentido, cuando el sujeto alude a una pluralidad de personas o cosas, el plural “víctimas” se justifica por el hecho de que también estas son múltiples.

En consecuencia, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir “Miles de mujeres en el país son víctimas de violencia financiera”, “Líderes religiosos fueron víctimas de estafa” y “El director del vespertino y su esposa fueron víctimas de asalto”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.