La escritura adecuada de las siglas o acrónimo como la del Seguro Nacional de Salud es SENASA o Senasa, no SeNaSa, apunta Fundéu Guzmán Ariza.

En los medios de comunicación dominicanos pueden verse con frecuencia frases como las siguientes: “El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) inauguró su nueva oficina en la provincia de Puerto Plata”, “El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) dará atención médica gratis a los niños que practiquen béisbol en todo el país” o “SeNaSa garantiza estudio en el Instituto del Cáncer a mujer que pidió ayuda”.

Como se indica en la “Ortografía de la lengua española”, en el léxico general la mayúscula solo puede mezclarse con la minúscula en posición inicial de palabras; además, aunque en el logotipo de algunas instituciones, por razones estéticas o de diseño, se ve con frecuencia esta combinación, la escritura de la sigla o el acrónimo debe acomodarse a la norma tradicional cuando se utiliza en el interior de los textos, incluidos los de la propia institución.

Se recuerda también que, por regla general, los acrónimos (sigla cuya configuración permite su pronunciación como una palabra) se escriben enteramente en mayúscula —DIDA (de Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social), SISALRIL (de Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales), SENASA (de Seguro Nacional de Salud)—, pero se aconseja su escritura solo con la inicial mayúscula si se trata de nombres propios y tienen más de cuatro letras: Sisalril, Senasa.

Por lo tanto, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir “El Seguro Nacional de Salud (Senasa) inauguró su nueva oficina en la provincia de Puerto Plata”, “El Seguro Nacional de Salud (Senasa) dará atención médica gratis a los niños que practiquen béisbol en todo el país” o “Senasa garantiza estudio en el Instituto del Cáncer a mujer que pidió ayuda”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.