Términos como “reforma constitucional” y “reforma fiscal” se escriben con iniciales minúsculas, afirma Fundéu Guzmán Ariza.

No obstante, en los medios de comunicación escrita no es raro encontrar frases como “El Gobierno presentará la Reforma Constitucional al Congreso el 16 de agosto”, “Expertos cuestionan la necesidad de la Reforma Constitucional” o “Dijo que el partido que encabeza no podría apoyar la Reforma Fiscal en el Congreso Nacional”.

El “Diccionario panhispánico del español jurídico” registra la expresión “reforma constitucional”, escrita enteramente en minúscula, con el sentido de ‘procedimiento para cambiar el contenido de uno o varios preceptos de la Constitución o su revisión total’.

Como se ve, se trata de una denominación común con la que se alude a un tipo de procedimiento, y no de un nombre propio, por lo que “reforma constitucional” no necesita mayúscula inicial.

Lo mismo sucede con “reforma fiscal”, que también es una expresión común que alude a un procedimiento de cambio o revisión.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir “El Gobierno presentará la reforma constitucional al Congreso el 16 de agosto”, “Expertos cuestionan la necesidad de la reforma constitucional” y “Dijo que el partido que encabeza no podría apoyar la reforma fiscal en el Congreso Nacional”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.