La construcción “igual que”, con el sentido de ‘de la misma manera que’, es la apropiada para introducir el segundo término de una comparación, y no “igual a”, indica Fundéu Guzmán Ariza.

Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como “Igual a otros senadores, se mostró de acuerdo con que Mirian Germán permanezca en la Procuraduría General de la Republica” o “Un muchacho venezolano ha causado sensación en la red social TikTok porque canta igual a Romeo Santos”.

Tal como explica el “Diccionario panhispánico de dudas”, cuando la palabra “igual” es un adverbio que significa ‘de la misma manera’ y aparece en enunciados de tipo comparativo, el segundo término va introducido normalmente por la conjunción “que”, y no por “a”: “Ella se viste igual que su hermana”.

Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “Igual que otros senadores, se mostró de acuerdo con que Mirian Germán permanezca en la Procuraduría General de la Republica” y “Un muchacho venezolano ha causado sensación en la red social TikTok porque canta igual que Romeo Santos”.

La secuencia “igual a” sí es adecuada cuando “igual” funciona como adjetivo para indicar que una persona o cosa ‘posee o presenta las mismas características que otra(s)’ o, dicho de una cosa, ‘que equivale a otra’.

Diccionario-panhispanico-de-dudas-2

En estos casos el segundo elemento puede estar precedido de la conjunción “que” o la preposición “a”: “El ingreso de divisas en 2023 fue casi igual a/que lo generado en 2022”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.