Las voces “güiro”, “güira” y “güirero” deben escribirse con diéresis para reflejar el sonido de la “u”, explica Fundéu Guzmán Ariza.

Sin embargo, no es raro encontrar en los medios de comunicación frases en las que no se sigue esta pauta: “Llenó su casa de maracas, guiros, tambores y otros elementos autóctonos”, “Pablito Barriga, bailarín, músico y director del Combo Show, y la mejor guira del mundo” o “Ramón Orlando dice quién es el guirero más grande”.

Conviene recordar que el signo ortográfico llamado diéresis o crema (¨) debe colocarse sobre la “u” para indicar que esta vocal ha de pronunciarse en las combinaciones “gue” y “gui”: “agüita”, “averigüe”, “bilingüe”, “chichigüita”, “Higüey”, “lingüística”…

Así, el uso de este signo es obligatorio en las palabras “güiro”, “güira” y “güirero” (y su femenino “güirera”), que en el español dominicano designan un instrumento musical y a la persona que lo interpreta.

Por esta razón, en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir “Llenó su casa de maracas, güiros, tambores y otros elementos autóctonos”, “Pablito Barriga, bailarín, músico y director del Combo Show, y la mejor güira del mundo” y “Ramón Orlando dice quién es el güirero más grande”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.