El diminutivo “friito” se escribe sin tilde por ser una palabra llana terminada en vocal, aclara Fundéu Guzmán Ariza.
No obstante, en los medios de comunicación dominicanos puede verse esta palabra con tilde en frases como “Valle Nuevo, área ecoturística que atrae a muchos por el friíto”, “¿Llegó el friíto? Esto pronostica Onamet para este fin de semana” o “Juan Carlos Angustia: Del friíto de Constanza al gigante Google”.
Tal como se explica en la “Nueva gramática de la lengua española”, las palabras terminadas en “-ío”/“-ía” forman diminutivos con “-ito”/“-ita”, tales como “diita” (de “día”), “riito” (de “río”) o “friito” (de “frío”).
En estas palabras la vocal tónica recae en la segunda “i” y se escriben sin acento gráfico, pues, según las reglas generales de acentuación, las palabras llanas (o graves) acabadas en ‘n’, ‘s’ o vocal no llevan tilde.
En vista de lo anterior, en los ejemplos citados habría sido más apropiado escribir “Valle Nuevo, área ecoturística que atrae a muchos por el friito”, “¿Llegó el friito? Esto pronostica Onamet para este fin de semana” y “Juan Carlos Angustia: Del friito de Constanza al gigante Google”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.