Fundéu Guzmán Ariza recuerda que la abreviatura de la denominación Fuerzas Armadas se escribe duplicando las letras para indicar el plural, con punto y con espacio entre sus elementos: “FF. AA.”, no “FFAA” ni “FF.AA.”.

A propósito del cierre de la frontera con Haití decretado por el Gobierno dominicano por un conflicto relacionado con el río Masacre, en los medios de comunicación se observa la escritura inapropiada de la abreviatura en frases como “Abinader entregará este jueves vehículos militares a las FFAA”, “Reservas de las FF.AA. y la Policía Nacional se ponen a disposición del Gobierno ante crisis con Haití” o “En un comunicado unificado, el Comando Conjunto de la Reserva de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y la Reserva de la Policía Nacional expresaron su respaldo al presidente de la República”.

Tal como la indica la “Ortografía de la legua española”, en las abreviaturas obtenidas por truncamiento extremo, es decir, conservando una sola letra de la palabra abreviada, el plural se forma duplicando esa letra y, si hay más de un elemento, dejando un espacio entre ellos sin obviar el punto.

Por tanto, lo adecuado es “EE. UU.” por Estados Unidos, “DD. HH.” por derechos humanos, “RR. PP.” por relaciones públicas, “FF. AA.” por Fuerzas Armadas, etc., y no “EE.UU.”, “DD.HH.”, “RR.PP.”, “FF.AA.” ni “FFAA”.

Por esa razón, en los ejemplos citados habría sido más apropiado escribir “Abinader entregará este jueves vehículos militares a las FF. AA.”, “Reservas de las FF. AA. y la Policía Nacional se ponen a disposición del Gobierno ante crisis con Haití” y “En un comunicado unificado, el Comando Conjunto de la Reserva de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Reserva de la Policía Nacional expresaron su respaldo al presidente de la República”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.