La palabra “romanense”, gentilicio de La Romana, provincia y municipio de la República Dominicana, se escribe con “s” en la última sílaba, no con “c”, explica Fundéu Guzmán Ariza.

Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como “Familia romanence demanda a la embajada EE. UU. por vincularlos con el narcotráfico”, “El senador romanence oficializó su regreso al PRD mediante un comunicado en su cuenta de Twitter” o “Anotaron nueve carreras en las últimas tres entradas para vencer al equipo romanence nueve carreras por seis”.

Tal como registra el “Diccionario del español dominicano”, la grafía apropiada del adjetivo o sustantivo que significa ‘natural de La Romana, municipio de la provincia del mismo nombre’ y ‘perteneciente o relativo a La Romana’ es “romanense”, y no “romanence”.

Esto es debido a que, como explica la “Nueva gramática de la lengua española”, muchos gentilicios en español se forman con el sufijo “-ense” (del latín “-ensis”), que significa ‘relación’ o ‘pertenencia’: “bonaerense”, “costarricense”, “comendadorense”, “estadounidense”, “londinense”, “medellinense”, “nicaragüense”, “sancristobalense”, “yamasense”.

Este sufijo posee la variante “-iense”, como en “canadiense” o “parisiense”, pero en ningún caso presenta la terminación “-ce”.

En vista de lo anterior, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir “Familia romanense demanda a la embajada EE. UU. por vincularlos con el narcotráfico”, “El senador romanense oficializó su regreso al PRD mediante un comunicado en su cuenta de Twitter” y “Anotaron nueve carreras en las últimas tres entradas para vencer al equipo romanense nueve carreras por seis”.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.