Llegamos a Málaga, España el 8 de abril. Es nuestra visita a esta ciudad que nos pareció sumamente hermosa, con playas preciosas justo al lado del puerto turístico. Este día era el Sábado Santo. Nos llenamos de regocijo porque llegamos a un país católico, donde se celebra la Semana Santa con mucho fervor.
Málaga es una ciudad situada en la comunidad autónoma de Andalucía. Con una población de medio millón de habitantes, es la segunda ciudad más poblada de Andalucía y la sexta de España, así como la mayor de entre las que no son capitales autonómicas. Además, es el centro de un área metropolitana que abarca otros 12 municipios que suman alrededor de un millón de habitantes censado.
Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar. Su término municipal ocupa una extensión de 398 kilómetros cuadrados que se extienden sobre los montes de Málaga y el valle del Guadalhorce. Se emplaza en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos: la Sierra de Mijas y los Montes de Málaga. La atraviesan los ríos Guadalmedina y Guadalhorce.
Málaga ha sido declarada Conjunto Histórico, por el conjunto de elementos históricos ubicados en la misma ciudad: fenicios, púnicos, romanos y árabes se concentran en el centro histórico de la ciudad, destacando el Teatro Romano, la Alcazaba, y la Catedral.
Algunos de sus principales monumentos están situados en el monte Gibralfaro y sus inmediaciones. De la época musulmana se conserva el castillo que corona el monte, construido sobre un anterior recinto de origen fenicio que también contenía un faro que da nombre al cerro. A los pies de Gibralfaro se encuentra la Alcazaba, de la época musulmana, y en la falta norte el Teatro Romano.
Tras la llegada cristina a la ciudad, se construye la Catedral de la Encarnación, de estilo principalmente renacentista, pero con elementos barrocos. Después de dos siglos de obras se interrumpió su construcción y la falta de una de sus torres le ha valido el apodo de “La Manquita”. Entre sus más valiosos elementos destaca la sillería del coro. Junto a la Catedral se encuentra el Palacio Episcopal.
Aparte de la Catedral existen ejemplos de arquitectura religiosa de diversos estilos. Estas son la iglesia de San Juan, la de los Mártires, la de Santiago, la de San Lázaro y la del Sagrario. La más antigua es la de Santiago, fundada en 1490 sobre una antigua mezquita. Otras iglesias incluyen la iglesia de San Julián, la de San Felipe Neri, la del convento de San Agustín, la basílica de la Victoria, y la iglesia del Santo Cristo de la Salud, que actualmente es la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, el Archivo Histórico y el Museo de las Cofradías. También tenemos la ermita de Zamarrilla, la capilla del Agua, el convento de la Trinidad, el Seminario Diocesano de Málaga, la iglesia de San Pablo, la abadía de Santa Ana, la iglesia del Sagrado Corazón, la Basílica de la Esperanza, la iglesia de Santo Domingo, la del Carmen, y la de San Pedro.
El puerto está relativamente cerca del centro de la ciudad, pero ellos ofrecían un autobús de cortesía al centro de la ciudad, cerca de la Catedral de Málaga, cuyo nombre completo es Santa Iglesia Catedral de la Basílica de la Encarnación. Nosotros optamos por comprar la gira que ofrece el autobús “Hop on Hop off”, el cual pudimos tomar a la salida de la terminal del puerto.
Recorrimos todo el trayecto de la línea roja, el cual cubre los principales destinos de la ciudad. Las paradas incluyen la Plaza de la Marina, Paseo del Parque, Centro Pompidou Málaga, Paseo de la Flora, Playa de la Malagueta, Plaza de Toros, Castillo de Gibralfaro, Basílica de Santa Maria de la Victoria, Plaza de la Merced – Casa de Picasso, Museo Carmen Thyssen, Catedral, Avenida de Santa Lucia, Vialia – Renfe, Centro de Arte Contemporáneo, más el Puerto, donde abordamos el bus. Nosotros nos quedamos en la Catedral.
La pintora Elizabeth Farinho de Núñez sostiene las imágenes de Nuestra Señora de la Altagracia frente a la Catedral de Málaga, España.
Caminamos en la zona de la Catedral, y después de admirarla por fuera, incluyendo todos los preparativos para las procesiones, decidimos entrar, para lo cual hicimos una fila bastante larga, ya que había muchos turistas con el mismo interés que nosotros. Mientras hacíamos la fila, salió un sacerdote, el Padre Julio, que parece que la Virgen lo puso en nuestro camino. Lo abordamos y le explicamos de nuestra misión con Nuestra Señora de la Altagracia; él amablemente bendijo las imágenes y nos permitió grabarlo y tomarle una foto. Algunas personas de diferentes nacionalidades se acercaron para preguntarnos y le contamos sobre la peregrinación alrededor del mundo. Ellos se quedaban muy sorprendidos de tan ardua labor de fe, y se tomaban fotos con las imágenes.
El Padre Julio bendiciendo las imágenes de Nuestra Señora de la Altagracia en la entrada de la Catedral de Málaga, España. La pintora Elizabeth Farinho de Núñez sostiene las imágenes.
Cada uno pagamos 7.50 euros, lo cual valió la pena porque es un templo hermoso, lleno de esculturas y pinturas. Es toda una obra de arte. La Catedral también tiene una tienda donde venden objetos religiosos y souvenirs de la Catedral.
Seguimos recorriendo el área. Tratamos de entrar al Museo Casa Natal de Picasso, pero las filas eran extremadamente largas; por lo que optamos por visitar la tienda del museo. Luego pasamos a ver los otros atractivos turísticos como la Plaza del Obispo, el Palacio Episcopal, plaza de la Constitución, el Palacio de la Aduana, sede del Museo de Málaga, La Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro, y el Teatro Romano.
En la plaza frente a La Alcazaba nos encontramos con dos señoras de Canarias que estaban de paseo en Málaga. Conversamos con ellas y nos comentaron que habían estado en la República Dominicana, donde disfrutaron mucho de su visita. Le hablamos sobre Nuestra Señora de la Altagracia y estuvieron muy felices de tomarse una foto con las imágenes de la Virgen.
Ligia Vega Pérez y Luisa Suarez Lorenzo sosteniendo las imágenes de Nuestra Señora de la Altagracia, Málaga, España.
Luego tomamos la línea verde del bus para recorres otras zonas de la ciudad. Esta es una ciudad con muchos atractivos e historias que contar. Lamentamos que solo pudimos estar un día en ella. Finalmente nos desmontamos en el puerto para preparar la salida hacia nuestro próximo destino el Puerto de Cádiz. Es curioso notar que Málaga está en el Mediterráneo, mientras que Cádiz está en el Atlántico.
Llegamos al Puerto de Cádiz el 9 de abril. El puerto está en el centro de la ciudad, por lo que uno sale de la terminal turística directo a las calles del centro. Cádiz es una ciudad muy interesante, con un casco antiguo con muchas calles peatonales, una catedral famosa, y desde donde partieron al nuevo mundo dos de los cuatro viajes de Colon. Como habíamos estado en esta ciudad varias veces, decidimos tomar una gira del barco que nos llevara a Sevilla. Decidimos usar el transporte del barco y no uno independiente porque si algo paso y uno se retrasa, el barco lo espera; pero si uno viaje independiente, el crucero sale a la hora programada y uno tiene que tomar el barco en el próximo puerto, cubriendo los gastos uno mismo. El autobús nos llevó a una parada en Sevilla y nos dio varias horas para luego llevarnos de regreso al puerto.
Este día era Domingo de Resurrección, y Sevilla estaba de fiesta, ya que hay mucha fe católica y la gente se vuelca a las calles a celebrar la resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Tuvimos la suerte de ver y participar de las procesiones de este día con la música, la alegría de la gente y las diferentes cofradías que desfilaban encapuchadas y repartiendo pequeñas fotos de la imagen de su devoción. Ahí uno podía apreciar la fe y la tradición de este pueblo en la que participaban personas de todas las edades, desde niños pequeños hasta personas mayores. Las calles las preparan con sillas y los balcones de las casas los decoran con mantos bordados, algunos con hilos de oro, alegóricos a cada cofradía. Hay mucha tradición familiar.
La imagen de Nuestra Señora de la Altagracia frente a una persona encapuchada participando en la procesión del Domingo de Resurrección, Sevilla, España.
Fue interesante que una de las señoras encapuchadas nos comentara que ella tenía un hermano dominicano cuando vio la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia. Después de la procesión, pudimos notar las brigadas de personas que empezaron a desmontar todas las sillas que estaban arregladas para las personas sentarse.
Antes de empezar la procesión tuvimos la oportunidad de visitar varias tiendas que estaban a lo largo de la avenida que nos llevó a la iglesia. Fue curioso ver un señor mayor bailando en la calle a ritmo de la música que escuchaba en un altoparlante que tenía con él. Le preguntamos a la señorita que nos atendió en la tienda, y nos comentó que el graba eso para subirlo a las redes sociales.
Seguimos caminando y pasamos frente al Archivo de Indias, donde están catalogados todos los documentos de las embarcaciones que viajaban al Nuevo Mundo. Nos dicen que este archivo es frecuentado por los buscadores de tesoros en los galeones españoles que se hundieron en el trayecto. También entramos a la Catedral de Santa Maria de la Sede de Sevilla, la mayor Catedral gótica del mundo. Es una Catedral hermosa con varias capilla y capacidad para acoger a un gran número de feligreses.
Después de la procesión, almorzamos en un restaurante local frente a la catedral, y seguimos caminando por la ciudad explorando las calles, edificios y monumentos que concentra la ciudad histórica de Sevilla.
La pintora Elizabeth Farinho de Núñez con un delantal gitano, sosteniendo una imagen de Nuestra Señora de la Altagracia frente al Monumento de la Inmaculada Concepción, Sevilla, España.
Sevilla tiene un área de 141 kilómetros cuadrados, con una población de 690 mil habitantes. Además de la Catedral, la Giralda y el Archivo de Indias, entre sus monumentos más representativos se encuentran el Alcázar de Sevilla, la Torre de Oro, la Casa de Pilatos, Huevo de Colón de Sevilla, Palacio de las Dueñas, Monasterio de San Isidro de Campo, las Setas de Sevilla, la Iglesia del Salvador, el Puente de Triana, la Plaza de España, y el Parque de Maria Luisa.
Seguimos nuestra caminata y pudimos ver la Torre de Oro, para luego regresar al autobús que nos llevaría de regreso a Cádiz. Desde el autobús pudimos apreciar la Plaza de España, en adición a otras obras, así como las edificaciones y los parques que se construyeron en Sevilla para la Exposición Iberoamericana de 1929, donde capa país tenía un pabellón con edificios alegóricos a cada cultura. El autobús nos llevó directamente al barco en el puerto de Cádiz para emprender nuestro viaje hacia el próximo destino, Lisboa, Portugal.
Nueva vez, agradecemos a Acento y a su director y a todas las personas que nos han apoyado y animado en esta peregrinación de Nuestra Señora de la Altagracia alrededor del mundo, en especial a la Embajadora Sra. Ada Wiscovitch.
Para dar seguimiento al paso de la Virgen de la Altagracia por Málaga y Sevilla, España y disfrutar de más fotos y videos, pueden dirigirse a nuestra página de Instagram @virgenviajaporelmundo. Nuestro próximo puerto es Lisboa, Portugal.