“Un hombre discreto y otras historias”, obra literaria del periodista Gustavo Olivo Peña, fue puesta en circulación, en un acto celebrado en el Recinto San Francisco de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El acto de puesta en circulación del subdirector del periódico digital Acento.com.do y productor del programa de televisión “A Partir de Ahora”, que se difunde por Acento TV, se desarrolló en el salón Ana Luisa Arias, del recinto de la UASD San Francisco de Macorís, con la asistencia de autoridades de la academia, y numerosas personas ligadas a la literatura y al arte en general, además de familiares y amigos del autor.
Se inició con la presentación del autor de la obra, a cargo del maestro Miguel Medina, director del recinto UASD-SFM, quien destacó las cualidades que a lo largo de su ejercicio periodístico han distinguido al periodista Gustavo Olivo Peña.
También intervinieron los también escrtores José Martín Paulino y Noé Zayas.
José Martín Paulino destacó las enseñanazas sobre la literatura que ha recibido del autor, y su amistad de más de treinta cinco años. Resaltó las lecturas que han compartido y el amor por la literatura y la música.
Recordó cuando Olivo Peña le entregó libros que marcaron su amor por la literatura, como El Quijote, de Cervantes; El engranaje y La suerte está echada, de Jean Paul Sartre, y La novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo y otros ensayos, de Alejo Carpentier.
Por su lado, el escritor y gestor cultural Noé Zayas, premio nacional de cuentos, también agradeció a Olivo Peña que le pusiera en sus manos libros que le fortalecieron su amor por la lectura desde su adolescencia.
Destacó y analizó los rasgos de la estructuración de la narrativa de la obra puesta en circulación, sobre todo en la caracterización de los personajes y las tramas de los cuentos, que se apartan de lo lineal.
Asimismo, Zayas dijo que los cuentos del libro Un hombre discreto bien podrían ser usados para guiones de películas, debido a lo atractivo de cada historia.
Finalmente intervino el periodista Gustavo Olivo Peña, quien es nativo de esta ciudad de San Francisco de Macorís, y agradeció a su profesora de tercer grado de la educación primaria, Esperanza Pérez, primera persona que le incentivó a escribir, tras leer una tarea de la clase de lengua española.
Asimismo, ofreció explicaciones sobre el origen de las historias contenidas en el libro y señaló que le han sorprendido las críticas favorables que hasta el momento ha recibido de parte de escritores y de lectores de todas las edades.
Tras agradecer la presencia de amigos y familiares, y la acogida de la UASD SFM, anunció que tiene terminada una segunda obra, en fase de corrección.