La noticia aparece en ACENTO.COM.DO: Guardia Costera repatria a 119 inmigrantes dominicanos que intentaron entrar a Puerto Rico.

Como el hecho de que inmigrantes indocumentados, principalmente de nacionalidad haitiana (pero también de otros países: chinos, rusos, italianos, colombianos, cubanos, venezolanos… y hasta norteamericanos), han sido deportados del país y eso originó que se llamara a boicotear nuestra Feria Internacional del Libro 2023, y unos 25 de los firmantes son ciudadanos o residentes en los Estados Unidos, aquí les pongo una razón para que, con efecto inmediato, firmen una nueva declaración.

Solo que esta vez será llamando a boicotear todas las ferias del libro, eventos, festivales y demás actividades literarias y culturales que se realicen en Estados Unidos, hasta que las autoridades norteamericanas no eliminen sus regulaciones migratorias y dejen entrar a todos los dominicanos que les dé la ganar de coger por mar, tierra o aire para allá.

Esto es porque esos firmantes tienen que ser coherentes y lo que es igual no es ventaja. Si por deportar a inmigrantes indocumentados se debe boicotear nuestra feria, pues lo mismo va para todas las ferias que se realizan en los Estados Unidos, Puerto Rico, Alaska y Hawaii incluidos, hasta que no abran las fronteras y permitan que todos los dominicanos y extranjeros que les entre en ganas irse para allá sean admitidos sin restricciones.

Quizás podrían ir un paso más allá: renunciar a sus cátedras, becas y demás beneficios y privilegios de vivir en el primer mundo, en solidaridad con los infelices dominicanos a los que se les ha negado el derecho de entrar sin papeles ni autorización a territorio norteamericano.

Como usted, lector, puede entender, yo estoy de acuerdo con que el Estado norteamericano regule quien entra y quien no a su territorio, al igual que estoy de acuerdo con que así mismo lo haga el Estado dominicano y cualquier Estado soberano.

Tengo visa norteamericana. He viajado a Estados Unidos. También a otros países. Siempre con visa gestionada y cumpliendo las regulaciones del país al que visito. Así espero que lo hagan quienes visitan nuestro país. Mi esposa es de nacionalidad colombiana y tiene 22 años residiendo en República Dominicana con su cédula de extranjera y su residencia al día.

Pero aquí no hablamos de lo que yo opino, sino de que lo que opinan los que quieren que nuestro país elimine su Constitución y sus leyes y dé vía franca para que masas depauperadas y también bandas criminales armadas ocupen el territorio nacional y trasladen el clima de desorden, caos e inseguridad que hoy dolorosamente aqueja a nuestro vecino país de Haití, y que, al no permitirlo el actual gobierno (ni los anteriores, justo sea decirlo), se le tilde (y de paso a todos los dominicanos) de racista, neo-facista, apartheid y otras palabrejas del vocabulario descalificador.

Vamos a esperar esa declaración, ya que esos firmantes son coherentes y miden a todos los países y gobiernos con la misma vara.

Una sola recomendación: esperen sentados, porque el oportunismo y la falta de coherencia serán patentes y se quedarán calladitos, eludirán el bulto y demostrarán su falta de probidad y decencia.

 

https://acento.com.do/actualidad/guardia-costera-repatria-a-119-inmigrantes-dominicanos-que-intentaron-entrar-a-puerto-rico-9229519.html