El sustantivo olimpo, cuando se refiere al ‘lugar aislado en el que se hallan las personas privilegiadas’ o al ‘conjunto de personas que acceden a ese lugar’, se escribe con minúscula inicial y siempre sin tilde, aclara Fundéu Guzmán Ariza.
Sin embargo, con motivo de la reciente anotación del jonrón número setecientos del bateador dominicano Albert Pujols, en los medios de comunicación se publicaron frases como “Su llegada a los 700 jonrones lo eleva al olímpo del béisbol”, “Albert Pujols también es un símbolo de nuestra pelota. Es una leyenda, un mito, un héroe de esa galería del Olimpo del Beisbol” o “Albert Pujols en el Olimpo”.
De acuerdo con el “Diccionario de la lengua española”, el sustantivo olimpo se escribe con minúscula inicial cuando se usa metafóricamente para referirse a un ‘lugar aislado en el que se hallan las personas privilegiadas’ o al ‘conjunto de personas privilegiadas que acceden a ese lugar’.
En cambio, cuando designa la ‘morada de los dioses de la mitología en el monte Olimpo’ o al ‘conjunto de esos dioses mitológicos’, utilizamos la palabra Olimpo con inicial mayúscula.
En cualquiera de sus acepciones, olimpo es una palabra llana terminada en vocal, por lo que se escribe sin tilde.
Tomando esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir “Su llegada a los 700 jonrones lo eleva al olimpo del béisbol”, “Albert Pujols también es un símbolo de nuestra pelota. Es una leyenda, un mito, un héroe de esa galería del olimpo del beisbol” o “Albert Pujols en el olimpo”.
Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.