Con motivo del Día Mundial de la Radio, que se celebra el 13 de febrero de cada año, se ofrecen las siguientes claves para la escritura apropiada de términos relacionados con esta forma de comunicación.

  1. Denominación y uso de mayúsculas

Para referirse a esta conmemoración, lo aconsejable, según la norma ortográfica, es escribir con mayúsculas iniciales las palabras significativas que forman parte del nombre oficial: Día Mundial de la Radio.

  1. “El radio” y “la radio”, diferencias

La voz “radio” es de género femenino cuando se utiliza como acortamiento de “radiodifusión” con el sentido de ‘transmisión pública de programas sonoros a través de las ondas electromagnéticas’.

En cambio, es adecuado su uso tanto en femenino como en masculino cuando, como acortamiento de “radiorreceptor”, significa ‘aparato empleado en radiotelegrafía y radiotelefonía para recoger y transformar en señales las ondas emitidas por el radiotransmisor’.

Con este sentido, de acuerdo con el “Diccionario panhispánico de dudas”, en gran parte de América lo habitual es usarlo en masculino.

  1. “Radioyente” y “radiorreceptor”, en una sola palabra

Cuando “radio-” indica relación con la radiodifusión, se escribe unido a la palabra a la que se incorpora, sin espacio ni guion intermedio: “radioaficionado”, “radioaudiencia”, “radiodifusora”, “radioemisora”, “radiofrecuencia”, “radioperador”, “radiorreceptor”, “radiotaxi”, “radioyente”.

Cabe apuntar que “radioyente” y “radioperador” se escriben con una única “o” y “radiorreceptor” con erre doble.

  1. Nombres de emisoras de radio, con mayúsculas

Los nombres de las cadenas de radio se escriben con mayúscula inicial en las palabras significativas y sin ningún tipo de resalte, es decir, sin comillas ni cursiva: “CDN Radio”, “Disco 106”, “La Voz del Trópico”, “Primera FM”, “Radio Renuevo”, “Radio Santo Domingo”, “Ritmo 96”, “Zol 106.5”, etc.

  1. Nombres de programas, en cursiva

Los nombres de programas de radio se escriben en cursiva y con mayúscula inicial en la primera palabra (y en aquellas que, por su naturaleza, así lo exijan): Camino al sol, ‎El gobierno de la mañanaEl mismo golpe con JochyRitmo de la mañanaZima sabor navideño

  1. “Radioyente” y “radioescucha”, sinónimos

Tanto “radioyente” como “radioescucha” son formas válidas para aludir a la ‘persona que oye la radio’.

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundéu RAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.