Con motivo de la celebración del Día de las Madres en la República Dominicana el próximo domingo 26 de mayo, se repasan algunas claves para la correcta escritura de términos relacionados con esta festividad.
- Día de la Madre y Día de las Madres, mayúsculas
Por tratarse del nombre de una festividad, las denominaciones Día de la Madre y Día de las Madres se escriben con mayúsculas iniciales en los sustantivos y adjetivos que las componen, no así en los artículos y preposiciones que figuran en ellas, que van en minúscula siempre: «El Día de las Madres en República Dominicana se celebra el último domingo de mayo».
- Felicitaciones, minúsculas
Se escriben en minúscula las palabras que acompañan el nombre de la festividad o se refieren a ella indirectamente, como, por ejemplo, en tarjetas alusivas a la fecha y mensajes de felicitaciones: «Felicitamos a las madres en su día», «Que tengas un feliz día, madre».
- ¡Que vivan las madres!, sin tilde en que
Cuando la palabra que funciona como conjunción, se escribe sin tilde, según indica la Ortografía de la lengua española, aun en los casos en que introduce oraciones exclamativas o interrogativas. Por ello, no es apropiado escribir ¡Qué vivan las madres!, sino ¡Que vivan las madres!
- Himno a las madres, forma de escritura
Se recuerda que los títulos de canciones se escriben con mayúscula inicial solo en la primera palabra, y de preferencia en cursiva. Así que cuando nos referimos a la canción tradicional alusiva a esta fiesta, compuesta por doña Trina de Moya en 1926, que se interpreta en todas las escuelas dominicanas para celebrar este día, lo recomendable es escribir Himno a las madres (o «Himno a las madres»), no Himno a las Madres.
- Supermamá, no súper mamá ni super-mamá
Lo apropiado es escribir el sustantivo supermamá con el prefijo super- unido a la palabra mamá; por tanto, resultan inadecuadas las formas en que aparecen ambos elementos separados por un espacio o con guion.
Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.