Ha sido una respuesta, sin ser discurso expresó, a quienes han orquesta en la actualidad una firme estrategia contra la Ley Nacional de Cine (108-10), pieza legal que está bajo un fuego graneado consistente que intenta justificar su eliminación mediante la interpretación unilateral y manipulada de estadísticas y resultados de boletería, al margen de su trascendencia cultural, para concluir en que sus productos carecen de calidad y trascendencia.
Convivencia (José Gómez de Vargas, 2024) acaba de ganar Mejor Largometraje de Ficción en la sección Semana del Cine del 81 Festival Internacional del Cine de Venecia, en una competencia a la cual fueron presentadas mil películas, de las cuales 39 fueron aceptadas para la ronda final.
El portal del Festival de Venecia dice que la sección Semana de Cine de Venecia tiene un astuto proceso de selección y que se destaca por descubrir joyas ocultas que luego triunfan en festivales de primera categoría, y algunas películas incluso llaman la atención de los Premios de la Academia de Hollywood.
Ambos triunfos, por la categoría A-1 de los esos dos festivales, se iguala a la medalla de Oro de Marileidy Paulino en las Olimpiadas de París 2024, pero este último ha recibido, con justicia, una oleada inmensa de reconocimientos, pero no acontece así los productos del Cine Dominicana. Pero la celebración de ambos triunfos, es distinta. ¿Por qué?
La Semana de Cine de Venecia es un evento que se aplica para definir películas elegibles para IMDB, uno de los portales web de evaluación del cine mundial de mayor trascendencia, por críticos y cinéfilos.
La Semana es un evento anual que muestra películas independientes con un toque diferente, creado por cineastas independientes, para cineastas independientes, con el único propósito de mostrar y proyectar nuevos y prometedores talentos.
El veredicto completo del jurado de esa sección, (porque no debemos limitarnos al premio a Convivencia) fue éste:
Mejor largometraje narrativo: Convivencia (República Dominicana), de José Gómez De Vargas, thriller psicológico/policial. Coexistencia, dirigido por José Gómez de Vargas.
Mejor largometraje documental: Los zapatos perdidos (Italia) de Tomaso Aramini y Rafiqfuad Yarahmadi , documental marcadamente personal que narra la vida de Armando Lanza, un hombre que pasó décadas en la izquierda radical de Italia.
Mejor cortometraje narrativo: La fiesta (Georgia) de Mariam Bitsadze, exploración verdaderamente sugerente de las expectativas sociales y de la reevaluación de la posición social de cada uno.
Mejor cortometraje documental: Dejando Chouchou (Francia) por Lucie Demange, conmovedor documental, seguimos a una joven, Lucie, mientras visita la casa de su madre para las vacaciones.
Mejor película de animación: Tenis, naranjas (Estados Unidos) de Sean Pecknold. Una magnífica animación stop-motion muestra a una aspiradora robótica que deja su trabajo y recorre un pequeño y tranquilo rincón de Chinatown.
Mejor película experimental: Reep (Estados Unidos) de Jakub Blank. Reep retrata a un joven en el sur rural de Estados Unidos preparándose para un ritual inquietante, una clase magistral de creación de tensión, estableciendo un tono subyacente que permea toda la película.
Mejor vídeo musical: Los amantes de Avignon (España) de Manuel Fernández Ferro. Vemos imágenes de dos figuras, una mujer y un hombre. La primera está formada por tonos violeta y azul, la otra por tonos de rojo.
El mejor cine italiano del momento: Safari (Italia) de Leonardo Balestrieri. Un grupo de jóvenes italianos atrae a personas LGBT+ y montaba trampas violentas, agrediéndolas brutalmente en campos desolados y esquinas oscuras. Debajo de este exterior oscuro y violento, la película revela la confusión interna de uno de los agresores.
El éxito del thriller policial Convivencia, se une al triunfo de Nelson Carlo de los Santos, con “Pepe, estudios de la imaginación” en febrero en la selección oficial del Festival de Berlín como mejor director.
La noticia sobre el éxito de Convivencia, hasta el día de ayer domingo, había sido publicada únicamente por el portal web Quevedo Informativo, cual si fuera un acontecimiento de tercera clase. Ya para el curso de la semana, la información habrá de ser publicada por otros medios.
Otros éxitos de películas auspiciadas por la Ley Nacional de Cine
Al Festival de Cine de Locarno (otro de nivel A-1) asistieron 15 cineastas dominicanos y el resultado obtenido fue:
La película animada en 2D “Olivia & Las Nubes”, dirigida por Tomás Pichardo, producida por Amelia del Mar Hernández y Fernando Santos Díaz, proyecto ganador del Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE) de la Dirección General de Cine, fue reconocida con una Mención Especial en la prestigiosa sección Concorso Cineasti del Presente.
“Un funeral para Lola”, (proyecto en desarrollo), dirigido por Iván de Lara y producido por José María Pimentel, fue galardonado con el prestigioso Open Doors – OIF – ACP – EU Award, que implica una consultoría integral de hasta 18 meses, análisis de guion y edición de la historia con apoyo de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) y Initiative Film.
“Que te vaya bonito, Rico” (Joel Alfonso Vargas, fue el ganador a Mejor Dirección en la sección Pardi di Domani (Competencia de Cortometrajes) Concorso Corti d’Autore de Locarno.
“Bachata de Biónico”, (Yoel Morales, producción de Cristian Mojica), y el cortometraje “Sirena”, dirigido por Olivia de Camps y producido por Lei González, capturaron la atención y la crítica del público en las proyecciones realizadas en referido contexto.
DGCINE acordó hace tres años con el Festival de Locarno, la promoción del talento dominicano en la escena internacional, gracias a lo cual, Nidsbelle Guzmán de “Cronos Films & Productions” y Cristian Mojica de “Mentes Fritas Film Productions” participaron en Match Me!. Estos cineastas jóvenes constituyen, a nuestro criterio, una Tercera Generación del Cine Independiente dominicano. (1)
Problemas y soluciones propuestas
¿Cuál es el problema y la probable solución del posicionamiento nacional, de cara a la asistencia al público, y respecto de la nomenclatura internacional?
¿Por cuál razón las mejores películas independientes dominicanas, no producen ventas de boletas significativas?
¿Es negativo que las comedias (¿en sus diversas tendencias de producción – hemos definido once tipos distintos de comedias, de acuerdo a su calidad y valores de realización?
Es claro que el poder de venta de la comedia (el género que más vende), fortalece la industria que tiene, además de su vertiente artística, el papel de producir beneficios.
Hay un problema de mercadeo, promoción y sobre todo distribución y en especial tiempo en pantallas, de las producciones del cine independiente, mientras que está en desarrolló un plan cuidadoso para eliminar o variar la esencia de la Ley Nacional de Cine.
Se trata de un fuego graneado con expresiones en diversos planos, incluyendo el mediático – con trabajos no firmados en diversos medios-
¿Por cuál razón unas películas dominicanas logran ventas extraordinarias de taquilla y otras, ¿no?
José Joaquín De La Mota Durán en su tesis para el grado ante la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, estudió la incidencia de las películas Pasaje de ida (1898), Trópico de Sangre (2010) y Cuarencena (2023), en la cual, establece:
“Esta investigación confirmó que hay una falta de interés por el público dominicano e incluso un rechazo al cine local porque se piensa que solo se realizan comedias en el país, cosa que no es así. Sin embargo, las propias comedias son las únicas películas que tienen una oportunidad en la taquilla por la propia audiencia. No obstante, también hay un público que intenta apoyar al cine local, pero se les complica apoyarlo en todo momento porque están limitados a una sola locación en todo el país, sin embargo, según las propias estadísticas de distribución no conviene tener más cines dedicados a 119 las películas locales porque el único cine que llega a funcionar para eso es el propio Novo Centro, el resto de los intentos nunca llegan a lograr el objetivo”. (2)
La tesis es interesante y bien elaborada y debería ser leída por los interesados en impulsar nuestro cine.
Un ensayo periodístico esencial para el análisis del valor del cine dominicano es el de Marc Mejía (cinedominicano,com y Acento (3)
El hecho de que algunas películas dominicanas logran altas ventas en boletas y otras, muy pocas, ¿es sinónimo de la calidad de las primeras en detrimento de las segundas?
Tenemos cine dominicano de diversos perfiles, de variada temática, de diversidad de géneros y (dentro de esos géneros) subgéneros y tendencias.(4)
Desde luego que no. Tiene que ver con otros factores que ser analizados, sin cuchillitos escondidos a las espaldas. Hablar del “cine dominicano” como concepto único, como etiqueta sinónima de sentido único, es un fallo de desconocimiento, un dislate, una tergiversación. (5)
Propuestas y recomendaciones
Hans García, presidente de ADOCINE, sugiere crear ciclos de producciones criollas, en streaming y programadas como las clásicas tandas de cine 5:30, 8:15 y 10:15 por un mes. ADOCINE reconoció con su premio La Silla 2024 a Convivencia y a Cuarencena, entre otras producciones.
Justo aclarar que el Centro Cultural Banreservas, que tiene en su dirección desde 2020 a un cineasta, Mijail Peralta Rodríguez, tiene ya varios años montando esos ciclos de cine dominicano, con realización de cine foros a cargo de ADOPRESCI, pero la propuesta es válida para incrementar esas proyecciones en ese y otros centros y espacios culturales.
Elías Muñoz, entiende que se le pueden buscar espacios de proyección de las películas dominicanas los fines de semana ponerlas en la Cinemateca Dominicana, con Cine Forum incluido, pero es legítimo aclarar que esto se hace constantemente hace años, ahora con la moderación de miembros de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI).
El pasado fin de semana, se proyectó en Cinemateca, Cuarencena (David Maler). La sala en uso acogió 83 personas, el máximo de su capacidad, y como esa proyección se han producido muchas otras en esa unidad de promoción del cine de calidad, pero fue una sola presentación.
Cuarencena fue la película ganadora de siete trofeos del V Premio de la Crítica de ADOPRESCI, incluyendo Mejor película, que también premió a Convivencia.
Otras propuestas
Mejorar la incidencia y proyección de las películas dominicanas en Premios internacionales de cine y especialmente en Platino, montados por EGEDA;
Abrir ventanas de exhibición internacional.
Incluir las plataformas digitales también y Creación de una oficina unitaria y solidaria de RRPP y Mercadeo, para todas las películas dominicanas, sin desmedro de la contratación de agencias particulares de publicidad y mercadeo.
Apelar a la creación de nuevos estudios de Cine, como los de RTVD, reforzar el apoyo que ofrece Estudios Quitasueño (de los Hermanos Muñiz) a nuevos proyectos y apropiarse de la tecnología de Captura de Movimiento, disponible ya en el país y que fue estrenada con la serie histórica Trinitarios (Luis Cepeda/Iván Ruíz).
Enlaces relacionados:
- https://elnacional.com.do/rd-en-locarno-nueva-generacion-del-cine/
- Tesis de José Joaquín De La Mota Durán en su tesis para el grado ante la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra: (file:///C:/Users/DELL/Downloads/Tesis%20An%C3%A1lisis%20sobre%20la%20difusi%C3%B3n%20de%20las%20pel%C3%ADculas%20dominicanas%20-%20Jos%C3%A9%20Joaqu%C3%ADn%20De%20La%20Mota%20Dur%C3%A1n.pdf
- https://acento.com.do/cine/mas-alla-de-la-taquilla-el-impacto-cultural-del-cine-dominicano-9384324.html(Marc Mejia)
- https://joserafaelsosa.com/los-10-perfiles-de-la-comedia-dominicana/
- https://panorama.com.do/la-verdad-detras-de-la-industria-del-cine-en-rd/ (No firmado).