La industria cinematográfica de la República Dominicana está experimentando un notable ascenso, con propuestas cada vez más variadas y atractivas. Mientras que el público en general tiende a enfocarse en las películas taquilleras, promocionadas y protagonizadas por figuras reconocidas, existe un cine menos visible en cuanto a taquilla, pero igualmente valioso y significativo. Este cine, frecuentemente creado con una visión más artística y universal, se propone romper fronteras y conquistar nuevas pantallas. Se trata del denominado “cine de autor”, un término que, aunque no del todo preciso, logra encapsular la esencia y el propósito de estas producciones.

A diferencia de las películas diseñadas para llenar salas de cine y dominar la taquilla, estas obras se enfocan en la exploración de temáticas profundas y narrativas innovadoras, dejando de lado la presión comercial. Este enfoque permite a los cineastas dominicanos expresar su creatividad de manera auténtica y resonante, contribuyendo significativamente al reconocimiento internacional del cine dominicano.

Un ejemplo destacado de este movimiento es Un pasaje de ida de Agliberto Meléndez, una película de 1988 que fue crucial para inspirar a cineastas locales a crear propuestas cinematográficas, demostrando que era posible hacer cine en el país. Además, fue la primera película dominicana en obtener reconocimiento en festivales internacionales como el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, evidenciando que nuestro cine puede traspasar fronteras y resonar en audiencias globales.

El cine hace grandes aportes en lo económico y en lo cultural.

Participación del Cine Dominicano en Festivales Internacionales y Tendencias Generales
El cine dominicano ha logrado una notable presencia en festivales internacionales, reflejando su evolución e impacto en el panorama global. En estos años, las películas dominicanas han abordado una amplia variedad de temáticas, destacándose por su exploración de la identidad, la migración, la historia y las luchas personales. Este enfoque temático ha permitido que los cineastas locales presenten obras profundas y resonantes que capturan la esencia de la experiencia humana.

La diversidad de géneros también ha sido una característica prominente, con una marcada presencia de dramas, documentales y ciencia ficción. Esta variedad ha ido de la mano con un aumento significativo en la calidad y cantidad de las producciones cinematográficas dominicanas, consolidando su lugar en la escena internacional y atrayendo la atención de críticos y audiencias por igual.

Aunque el cine dominicano ha tenido una presencia significativa en festivales internacionales desde hace varios años, en este artículo me enfocaré en destacar los logros más recientes, comenzando a partir de 2021. Este período marca un momento clave en la evolución de la industria cinematográfica del país, con un aumento notable en la participación y reconocimiento en diversos festivales a nivel global.

2021

Cartel de la película Liborio.

El año 2021 marcó un hito importante en la proyección del cine dominicano a nivel internacional. Películas como MalpasoDossier de ausencias, y Papá Liborio se destacaron en festivales de renombre, evidenciando la calidad y diversidad del cine nacional.

Malpaso fue seleccionada en el Peterhof Film FestivalXXXVI Festival del Cinema Ibero-Latino Americano de Trieste y Slamdance MiamiDossier de ausencias tuvo su estreno mundial en el XXXVI Festival del Cinema Ibero-Latino Americano de TriestePapá Liborio se proyectó en el Festival Internacional de Rotterdam, el Festival Tertio Millennio Film, el Lincoln Center (NYC) en el MOMAFICUNAM MéxicoTHIRD HORIZON FILM de Miami, el Festival Latinoamericano de AFI Silver en Maryland y el Festival de Cine de SevillaBantú Mama tuvo un estreno mundial en el Festival de Cine SXSW y participó en múltiples festivales, incluyendo el BFI London Film Festival y la 45a Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo.

Además, otras producciones notables fueron exhibidas en diversos festivales:

  • Rafaela: Selección oficial en el Festival Internacional de Cine de la India en Goa y estreno para Centroamérica en el Festival Internacional de Cine de Panamá.
  • Una película sobre parejas: Selección oficial en el Festival Internacional de Cine de la India en Goa, estreno mundial en el Festival Biarritz de América Latina y selección oficial de la 16ª edición del Festival de Cine de Roma.
  • Hotel Coppelia: Proyectada en el Festival Latinoamericano de AFI Silver en Maryland y en el Festival de Cine de Sevilla.
  • Vals de Santo Domingo: Selección oficial y premiere en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Trinidad and Tobago Film Festival.
  • La Soga 2: Seleccionada por el American Film Institute para cerrar el Festival Latinoamericano de AFI Silver en Maryland.
  • 15 horas (En Legítima Defensa): Selección oficial en el Festival de MálagaFestival de Terra Gollut de Valladolid, y el Festival de Cinéma Espagnol de Marseille.
  • Candela: Estreno europeo en el Festival Biarritz de América Latina.
  • Niñas escarlata: Presentada en el Festival de Cine Documental "DOK Leipzig".
  • Carajita: Selección oficial en el Festival de Mar del Plata.

2022

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Pepe.

El 2022 vio una consolidación del cine dominicano en festivales internacionales. Películas como Amalgama (una coproducción México-Rep. Dominicana), CandelaUna película sobre parejasDossier de ausenciasCarajita, y Perejil destacaron en el Festival de Cine de Miami, mostrando la versatilidad y el talento de los cineastas dominicanos. Papá Liborio continuó su recorrido internacional en el Festival Focus: Rotterdam, mientras que Bantú Mama fue seleccionada para el Lat Cinema Fest de Barcelona.

Carajita tuvo una notable presencia en la 24ª edición del Festival Internacional de Cine de Punta del Este en la Competencia Oficial Iberoamericana, y en la Sección Panorama España del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran CanariaLa Encomienda fue seleccionada oficialmente en el 36º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En el FIDBA – International Documentary Film Festival, se proyectó Morena (S), mientras que Por eso vengo al río y La balada de los cuervos participaron en el Trinidad & Tobago Film Festival. El New York Latino Film Festival incluyó en su programación a CandelaCarajitaJupíaPerejilMorena (S) y Dossier de ausencias.

Perejil también se destacó en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y en el Festival FILMAR. Finalmente, Por eso vengo al río tuvo una importante presencia en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF).

Otras producciones dominicanas también participaron en festivales de menor renombre, contribuyendo a consolidar la presencia y el reconocimiento del cine dominicano a nivel global. Entre ellas se incluyen:

  • 15 Horas (En Legítima Defensa): Selección oficial en los 14 Premios Gaudí (Película en Lengua No Catalana).
  • Candela y La fiera y la fiesta: Nominadas en los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano.
  • Una película sobre parejas: Seleccionada para los Open Doors Screenings del Locarno Film Festival.
  • Vienes o voy?: Proyección del trailer en el Festival de Cine de Málaga.
  • Perejil: Selección oficial en el Santa Bárbara International Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Oldenburg.
  • Miriam miente: Proyección en el International Film Festival Las Palmas.
  • Bantú MamaSugar Cane Malice (Mal de caña) y Ni aquí / Ni allá: Participación en el Festival de Cine Latino de Filadelfia (PHLAFF).
  • Lo que siento por ti: Participación en la VI Edición del Festival de Cine en Español de Tánger.
  • Carajita: Exhibida en el Festival de Cine en Ankara y el Festival de Cine Latinoamericano en Copenhague.
  • La Fiera y la FiestaEl naturalista isleñoMis 500 locos: Proyección en el Festival Internacional Cine del Mar.
  • Papá LiborioCandelaMalpasoHotel CoppeliaMiriam MienteLa fiera y la fiestaPapi: Exhibidas en el Festival La Mar de Cine.
  • Mis 500 LocosEl naturalista isleño: Proyección en el Festival de Cine La mar-Mercosur.
  • Vals de Santo Domingo: Proyección en el Film Festival Festi' Danses – Le moule.

2023

La Hembrita.

En 2023, el cine dominicano continuó su ascenso con una destacada participación en numerosos festivales internacionales. Películas como La HembritaChroma Kid, y Ramona se proyectaron en prestigiosos festivales, consolidando la reputación del cine dominicano en el panorama global.

La Hembrita y Chroma Kid se presentaron en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, y Ramona fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), el Valdivia International Film Festival y el BFI London Film Festival. Además, La Hembrita y Lo que se hereda destacaron en el Festival de Málaga, y Bantú Mama participó en el Gatffest Film Festival.

La Ternura se presentó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, mientras que Cucu fue seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI)Chroma Kid también tuvo una importante proyección en el BFI London Film Festival, al igual que en el Trinidad & Tobago Film Festival, donde también se exhibieron La HembritaBoca Chica, y Ramona.

Además de estos logros destacados, otras producciones dominicanas también tuvieron presencia en diversos festivales, contribuyendo a consolidar la presencia del cine dominicano a nivel internacional. Entre ellas se incluyen:

  • Carajita: Proyectada en el Festival Internacional de Cine en Ottawa y en el Festival de Huelva Cine Iberoamericano.
  • Bantú MamaPerejil y Papá Liborio: Participaron en el Festival Diáspora Africana en Costa Rica, y el Festival de Huelva Cine Iberoamericano.
  • La Estrategia del Mero: Selección oficial en el Tallinn Black Nights Film Festival.
  • Miriam MienteCarpinterosFlor de AzúcarUna película sobre parejasCocote: Proyectadas en el Festival de Huelva Cine Iberoamericano.

2024

Candela

El cine dominicano continúa ganando terreno en la escena internacional, con una destacada presencia en varios festivales de renombre. Además, se ha anunciado que la República Dominicana será el centro focal del Festival de Málaga en 2025, al ser el país invitado de honor del LatinAmerican Focus, una sección enmarcada dentro de MAFIZ (Malaga Industry Zone) en su 27.ª edición. Esta distinción tiene el objetivo de facilitar la creación de redes de cooperación internacional, explorar las principales vías de financiación y analizar proyectos cinematográficos que puedan realizarse en coproducción. El LatinAmerican Focus buscará ofrecer a los profesionales del área audiovisual de la República Dominicana un encuentro de coproducción útil que ponga el foco en cada uno de los proyectos participantes. Además, se promoverán espacios de networking que faciliten las alianzas en las producciones cinematográficas, consolidando así la proyección y el desarrollo del cine dominicano en el ámbito global.

Entre las películas dominicanas más prometedoras de 2024, se destacan aquellas que están dejando una marca significativa:

  • PepeNelson Carlo de los Santos Arias ha sido galardonado como Mejor Director con su película Pepe en uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo, el conocido Berlinale. Este logro marca un momento sin precedentes en la historia del cine dominicano, siendo la primera vez que un filme dominicano participa en la competición oficial de este renombrado festival y mercado cinematográfico. Pepe combina la visión única de De Los Santos Arias con una narrativa cautivadora, destacándose por su dirección innovadora y su capacidad para transmitir emociones profundas y reflexiones complejas sobre la condición humana.
  • Convivencia: Este thriller dirigido por José Gómez De Vargas ha logrado un hito significativo al ser seleccionado para participar en la Semana de Cine de Venecia, un evento anual que se destaca por exhibir producciones independientes y prometedoras. Convivencia presenta una narrativa intrigante centrada en la supervivencia y las dinámicas humanas en un entorno cerrado, y su selección subraya el crecimiento del cine dominicano en el ámbito internacional.
  • Sugar Island: La producción cinematográfica dirigida por Johanné Gómez Terrero tendrá su premier mundial en Giornate Degli Autori (Venice Days), una sección del prestigioso Festival de Venecia dedicada al cine de autor innovador. Este festival es uno de los más importantes a nivel mundial, brindando a Sugar Island la oportunidad de destacarse en el panorama global.
  • La Bachata de Biónico: Este filme celebra otro logro para la industria cinematográfica dominicana al ser seleccionado en la sesión Open Doors del 77º Festival de Cine de Locarno. Este evento, reconocido a nivel internacional por su larga trayectoria dedicada a promover el cine emergente de regiones con un alto potencial creativo, brinda a esta película la oportunidad de sobresalir en el panorama global.
  • Au Revoir: La más reciente película del cineasta Ronni Castillo ha sido oficialmente seleccionada para participar en la próxima edición del renombrado Festival de Cine Francófono de Angoulême (FFA). Este prestigioso festival se llevará a cabo del 27 de agosto al 1 de septiembre de 2024 en la región francesa de Nueva Aquitania, marcando un nuevo hito para el cine dominicano.
  • Olivia & las Nubes: Esta película animada dominicana, creada en 2D y dirigida por Tomás Pichardo, se estrenó mundialmente el 15 de agosto en el reconocido Festival de Cine de Locarno en Suiza. Olivia & las Nubes competió en la sección Concorso Cineasti del Presente, mostrando el potencial del cine animado dominicano en un escenario internacional.
  • Boca Chica: La película Boca Chica llevará la bandera tricolor al prestigioso New Orleans Film Festival 2024. Esta cinta ha sido seleccionada para competir en la reconocida sección Narrative Films, una categoría que destaca las mejores producciones de ficción de todo el mundo y que cuenta con la posibilidad de calificar para los premios Óscar. El New Orleans Film Festival, que se celebrará del 16 al 22 de octubre, es uno de los eventos cinematográficos más influyentes del sur de Estados Unidos. Boca Chica, dirigida por Gabriella A. Moses y producida por Sterlyn Ramírez, ya ha dejado una marca en la historia del cine dominicano. La película ha sido premiada en diversos festivales internacionales, incluyendo el Festival de Tribeca, donde ganó el prestigioso premio Nora Ephron.
  • Aire: La película Aire fue seleccionada para participar en el prestigioso Bucheon International Film Festival (BIFAN) en la categoría Metal NoirAire formó parte de la selección oficial en la Big Screen Competition del prestigioso Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR).
  • Joselo: Este cortometraje documental ha realizado su debut en el prestigioso Venezia Shorts Film Festival, uno de los eventos cinematográficos más importantes para cineastas independientes a nivel mundial. Bajo la dirección del cineasta dominicano Josías DomínguezJoselo fue presentado en el “Encuentro del Cinema” del festival, consolidándose como una pieza destacada en la escena internacional.

Estas películas representan un futuro brillante para la industria cinematográfica dominicana, demostrando la creciente calidad y alcance del cine producido en el país.

Festivales Exclusivos de Cine Dominicano
Algunos festivales han sido cruciales para la promoción del cine dominicano, llevándolo a audiencias globales. Entre ellos destacan:

  • Dominican Film Festival in New York: Evento clave que anualmente destaca las mejores producciones dominicanas, llevando la pantalla del cine dominicano a una audiencia internacional. Este festival se realiza en la ciudad de Nueva York, como su nombre lo indica, y en 2024 se llevará a cabo del 6 al 12 de noviembre.
  • Dominican Film Festival en Corea: Este festival ha llevado el cine dominicano a nuevas audiencias en Asia, mostrando la diversidad y calidad del cine nacional.
  • Dominican Film Festival India International Centre: Otra plataforma importante que ha permitido que el cine dominicano se proyecte en India, ampliando su alcance en Asia.
  • Todo Cine, Todo Dominicana: Muestra de Cine Dominicano en Madrid: Un evento en España que celebra el cine dominicano, destacando la riqueza cultural y la narrativa única de las producciones locales.
  • Muestra de Cine Dominicano en Medellín: Evento en Colombia que resalta las mejores producciones dominicanas, promoviendo el cine del país en América Latina.
  • Festival de Cine Dominicano en Roma: Este festival en Italia ha sido crucial para presentar el cine dominicano a las audiencias europeas, ampliando su reconocimiento internacional.
  • Festival de Cine Global Dominicano (FCGD): Evento esencial para la proyección internacional del cine dominicano, destacando lo mejor del talento local. El pasado festival, realizado el 26 de enero 2024 en su XVI edición, fue dedicado a mi padre Pericles Mejía, considerado pionero del cine local y creador del portal de cinedominicano.com, el cual es otra plataforma que lleva toda la información el cine dominicano a nivel mundial.
  • El Festival de Cine Fine Arts Hecho en RD: Otro evento que ha resaltado la calidad y diversidad del cine dominicano, mostrando el crecimiento de la industria cinematográfica del país. En sus dos últimas ediciones, he tenido el placer de formar parte del jurado oficial, donde disfrutamos de nuevas propuestas cinematográficas dominicanas.

Impacto y futuro del cine dominicano

La presencia en festivales internacionales ha incrementado significativamente el reconocimiento del cine dominicano, atrayendo la atención de críticos y audiencias globales. Este reconocimiento ha resultado en una mayor inversión y una notable mejora en la calidad de las producciones nacionales. Este avance se debe en gran medida a la creciente cantidad de producciones cinematográficas que se ruedan en el país, tanto locales como extranjeras, lo que permite a nuestro personal técnico ganar experiencia y mejorar continuamente.

Además, los festivales y mercados de cine se han convertido en importantes encuentros de networking para los realizadores dominicanos y sus homólogos internacionales, funcionando como plataformas clave para la promoción y desarrollo de proyectos cinematográficos a nivel global. Durante 2023, la asistencia a las salas de cine en el país alcanzó los 350,554 cinéfilos, quienes disfrutaron de la proyección de 34 largometrajes dominicanos. Sin embargo, el impacto de estas producciones va más allá de su permanencia en cartelera; muchas de ellas están concebidas desde la escritura del guion con la visión de expandir sus horizontes y recorrido internacional.

El impacto económico del cine en la economía dominicana es notable. Según el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), en el primer trimestre de 2024, se aprobaron 95 proyectos cinematográficos con una inversión total de más de DOP 3,835 millones. Estos proyectos generaron 2,383 empleos directos, 82,340 noches de hotel y gastos significativos en transporte y alimentación. Además, en 2022, 1,079 estudiantes se matricularon en la carrera de Cinematografía, con una ligera mayoría de mujeres (549) frente a hombres (530). Ese mismo año, se graduaron 117 estudiantes, con 74 mujeres y 43 hombres.

Sumado a este crecimiento, la inclusión de materias de cine en diferentes universidades y la labor de instituciones como Entrenamientos Cinematográficos del Caribe, Inc (ECC), donde mi padre, Pericles Mejía, junto a Elías Muñoz, han impulsado la preparación del personal técnico (y continúan haciéndolo, ya que la academia sigue activa), ha sido fundamental. Además de la ardua labor de las universidades que han incorporado la materia de cine, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que durante mucho tiempo fue la única en ofrecer formación cinematográfica en el país, se unieron la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Escuela de Cine de Altos de Chavón, la Licenciatura en Cinematografía de UNAPEC, y el Diplomado en Dirección de Arte para Cine de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), entre otras, contribuyendo a que tener una profesión en cine y vivir para hacer cine en el país sea una realidad.

El futuro del cine dominicano es prometedor, con expectativas de más éxitos y un mayor reconocimiento internacional.

Pericles Mejía.

Como mencionaba al inicio del artículo, Un Pasaje de Ida inició el camino con el Festival de Huelva. Este año 2024, el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano rinde homenaje al cine de la República Dominicana con un ciclo que repasará las producciones realizadas en el país caribeño que más han destacado en los últimos años. Para esta actividad, un total de 12 títulos forman parte de esta selección.

Conclusión

El cine dominicano ha recorrido un largo camino, logrando un reconocimiento cada vez mayor y obteniendo premios en festivales internacionales de renombre. Estos logros no solo reflejan el talento y la creatividad de nuestros cineastas, sino también el crecimiento y la consolidación de la industria cinematográfica en el país. Invito a nuestra audiencia a apoyar estas producciones y a seguir de cerca los próximos proyectos que continuarán poniendo en alto el nombre de la República Dominicana en el mundo del cine.

Recursos adicionales

Para aquellos interesados en explorar más sobre el cine dominicano, aquí algunos enlaces a trailers y festivales donde se han presentado estas películas:

www.cinedominicano.com