Un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores indica que la suspensión de viáticos para los agregados militares y policiales en el exterior fue una decisión conjunta con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, con la intermediación de la Presidencia de la República.
La discrepancia entre ambos ministerios llegó hasta el presidente Luis Abinader, quien fue informado por el canciller Roberto Álvarez a través del memorando 23420. Según este, las instituciones militares deben cubrir las remuneraciones de los agregados de defensa y policiales, de acuerdo con la Ley Orgánica 360-16.
El 27 de julio de 2023, funcionarios de la Cancillería y una delegación del Ministerio de Defensa, encabezada por el mayor general Jorge Iván Camino Pérez, a la sazón director de inteligencia (J-2), y el coronel Andrés Apolinar Espinal, subdirector de Asuntos Internacionales, fueron informados sobre la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, un documento obtenido de una fuente de Cancillería revela que el 28 de junio, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores se reunieron también con una delegación de la Policía Nacional representada por el teniente coronel Ezequiel Rondón Ortega y el capitán Ramón Soriano para abordar el tema en cuestión.
La Cancillería sostiene que el Artículo 79 de la normativa en cuestión establece que los salarios y gastos de los agregados de misiones diplomáticas propuestos por otras entidades gubernamentales serán cubiertos por la entidad que lo proponga.
Partiendo de ese acuerdo, el Ministerio de Defensa, las tres instituciones militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y la Policía Nacional asumirán los gastos que antes cubría la Cancillería para los cuatro nuevos agregados militares en las embajadas de Estados Unidos, Chile, Honduras y China.
El documento del Ministerio de Exteriores indica que se seguirán pagando los viáticos a los agregados de servicio exterior nombrados antes de la medida adoptada por las autoridades, hasta que cesen en funciones.
La Cancillería otorga viáticos de entre 3,500 y 3,800 dólares al mes a los agregados militares y policiales en el extranjero, según la ubicación, mientras que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional aportan alrededor de 300, 000 pesos adicionales para sus gastos.
Asimismo, la Cancillería mantendrá las facilidades para los agregados de poder importar libre de impuestos y contribuciones, efectos personales, muebles, enceres del hogar y un vehículo que haya utilizado antes del cese de funciones. Facilidades contempladas en el Artículo 86 de la indicada ley.
El 5 de junio de 2023, el canciller Roberto Álvarez pidió al Ministerio de Defensa que, para futuras designaciones de agregados militares en el exterior, se proporcione previamente la identidad del designado, y conocer si existe disponibilidad de espacio físico en la misión diplomática correspondiente.
La resolución 006.2021 del Ministerio de Exteriores ya excluía a los agregados militares y policiales en misiones diplomáticas de las compensaciones por parte de la Cancillería, aunque su aplicación ha sido parcial.
Esto así porque Relaciones Exteriores aún cuenta con siete de los 11 agregados nombrados antes de la medida adoptada, mientras que, a otros cuatro, designados en agosto pasado, se les suspendieron los viáticos y el seguro de salud internacional, que ahora deberá cubrir el Ministerio de Defensa.