Las autoridades dominicanas detuvieron a un ciudadano holandés que llevaba en sus vías digestivas 28 bolsitas de cocaína, así como a una dominicana que lo acompañaba y en cuyo poder había otras 49 cápsulas de la droga, para un total de 77 porciones, informó este martes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El extranjero acudió a un centro médico con fuertes dolores estomacales y, por recomendaciones de los médicos, fue referido de urgencia al hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde lo sometieron a estudios radiográficos que permitieron detectar cuerpos extraños en su aparato digestivo.
Tras varias horas, el hombre, de 52 años, expulsó 28 bolsitas con un peso total de 630.10 gramos de cocaína, según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Una dominicana de 39 años que acompañaba al extranjero fue detenida y, tras interrogarla, se llevó a cabo un allanamiento en un residencial del sector Pantoja, municipio Santo Domingo Oeste, donde las autoridades ocuparon 20 bolsitas en el interior de una peluca y otras 29 cápsulas dentro de una cartera.
En total, las autoridades se incautaron de 77 bolsitas de cocaína, con un peso superior a los 980 gramos.
El Ministerio Público y la DNCD amplían las investigaciones y manejan informes que apuntan a una red que recluta "mulas" para llevar drogas a Estados Unidos y Europa a través de los aeropuertos del país.
Las autoridades informaron de que los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas por violar la ley sobre drogas y sustancias controladas.